28 May 2022 | 15:22

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Giro sale de Italia después de dos años condicionados por la pandemia

La ronda italiana partirá de Budapest (Hungría), pasará por Eslovenia, para llegar el 29 de mayo a Verona. Se estima que la prueba genera unos ingresos de entre 60 y 70 millones de euros y suma 900 millones de espectadores.

El Giro sale de Italia después de dos años condicionados por la pandemia
A través de la sociedad RCS Sports y RCS Sports & Events, el grupo organiza el Giro de Italia, Milán San Remo, Il Lombardia, Tirreno Adriático, Gran Fondo Strade Bianche, UAE Tour y el Maratón de Milán.

M. L-E.

06 may 2022 - 05:00

 

El Giro vuelve a pedalear fuera de sus fronteras. La ronda italiana vuelve a rodar después de haber resistido la embestida del Covid-19 y tras haber disputado la edición de 2021 en una burbuja y dentro del territorio italiano. Este viernes parte de Budapest (Hungría) y pasará por Eslovenia, para llegar el 29 de mayo en Verona, en un recorrido lleno de montaña y con tres jornadas de descanso. En total serán 3.437 kilómetros con 21 etapas divididas en dos contrarrelojes, seis etapas llanas, seis mixtas y siete de montaña. Se estima que la prueba genera unos ingresos de entre 60 y 70 millones de euros por edición.

 

Mientras que La Vuelta a España y el Tour de Francia son propiedad de Amaury Sport Organisation, esta prueba es propiedad del Grupo RCS, que gestiona la prueba a través de RCS Sport. Después de dos años condicionados por el Covid-19, en 2022 la organización ha buscado expandirse a nuevos mercados, aprovechando que el Tour de Francia es muy selectivo a la hora de elegir una salida. VeloNews asegura que los ingresos obtenidos por salir de Budapest se sitúan entre 6,5 millones y 17 millones de euros.

“Gracias a la participación del público, los resultados deportivos obtenidos y el creciente interés de los medios de comunicación, la Corsa Rosa ha traspasado fronteras nacionales para ser seguida por todo el mundo”, explica RCS Group en sus cuentas anuales.

“RCS Sport ha hecho crecer los resultados del evento a través de iniciativas con las que potenciar sus características, ha alcanzado diferentes objetivos y ha aumentado el número de socios vinculados a la carrera”, detalla. La estrategia de la carrera también pasa por organizar programas paralelos al evento como BiciScuola, Ride Green, Regala un albero o el Giro E.

 

 

 

 

El Giro es la primera de las tres grandes vueltas que se celebra en el calendario ciclista y contará con Joao Almeida, Richard Carapaz, Mikel Landa, Romain Barden y Simon Yates como favoritos.

 

En total participarán 22 equipos que suman un total de 176 ciclistas en la edición número 105 de la carrera. Los equipos suelen tener un presupuesto medio de 16 millones de euros, aunque Ineos Grenadier tiene un presupuesto de 50,1 millones de euros; UAE Team Emirates, de 34 millones; y Jumbo-Visma, de 30 millones de euros, mientras que el español Movistar Team cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros. Por la parte baja, Team Qhubeka cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros y Team Arkea, de diez millones de euros.

 

La prueba tiene una audiencia de 900 millones de espectadores y se emite en 196 países de los cinco continentes. La carrera se puede seguir en Europort, ya que Warner Bros Discovery tiene los derechos de la prueba, y a través de las plataformas Movistar Plus y Dazn y en la televisión autonómica vasca ETB.

 

 

 

 

La carrera repartirá 1,5 millones de euros en premios, igual que el año pasado. El ganador de la prueba se llevará 265.000 euros, pero hay premios para los 20 primeros clasificados de la general. Asimismo, cada vencedor de etapa se embolsará 11.000 euros, mientras que los ganadores de las otras clasificaciones de la carrera también recibirán un premio.

 

La carrera cuenta con más de setenta patrocinadores: Enel, Mediolanum, el Gobierno italiano y Intimissim son los patrocinadores principales mientras que la prueba cuenta como patrocinadores oficiales como Yamaha, Technogym o PwC.

 

A través de la sociedad RCS Sports y RCS Sports & Events, el grupo organiza el Giro de Italia, Milán San Remo, Il Lombardia, Tirreno Adriático, Gran Fondo Strade Bianche, UAE Tour y el Maratón de Milán.

 

El área de publicidad y deporte del grupo generó en 2021 unos ingresos de 273,9 millones de euros, un incremento del 10,7% frente al mismo periodo del año pasado gracias a la vuelta de los eventos. El resultado bruto de explotación (ebitda) del segmento ascendió a 30,8 millones de euros, 13,8 millones más que en 2020.  

 

En 2021, el grupo de medios RCS Group, editor de La Gazzetta dello Sport, tuvo unos ingresos de 846,2 millones de euros, un 12,9% más que en 2020 y un resultado neto de 72,4 millones de euros, frente a los 31,7 millones del año del Covid-19. De hecho, según reconoce la compañía la mejora de los ingresos se produjo, además, de una mejora publicitaria, por el retorno de los eventos. En ingresos varios, que engloban los ingresos derivados de los eventos deportivos, la compañía registró un volumen de negocio de 122,2 millones, frente a los 93,1 millones del año del Covid-19.