Competiciones

Estructuras de multinacional en el deporte: la Federación de Hockey adopta la figura del CEO

El organismo toma la decisión con el objetivo de seguir profesionalizándose, obtener más ingresos y continuar invirtiendo para proseguir con su crecimiento. Santiago Deó fue renovado ayer como presidente de la entidad.

Miquel López-Egea

23 nov 2020 - 04:59

Estructuras de multinacional en el deporte: la Federación de Hockey adopta la figura del CEO

 

La Real Federación Española de Hockey (Rfeh) se profesionaliza e imita la estructura de las multinacionales con la incorporación de su primer consejero delegado. Con el objetivo de seguir profesionalizándose, obtener más ingresos y continuar invirtiendo para proseguir con su crecimiento, la Rfeh incorporará la figura del consejero delegado a partir de enero de 2021. El directivo se unirá a un equipo de trece personas.  

 

“Estamos gastando el dinero en la profesionalización, tenemos un responsable de eventos, uno de márketing y otro deportivo; el deporte amateur está muy bien, pero es hora de ponerlo en manos de profesionales”, señala Santiago Deó, presidente de la entidad, renovado ayer en el cargo por cuatro años más, a Palco23. En febrero de este año, Jan Peters y Alberto García de la Morena fueron fichados como director de eventos y responsable financiero, respectivamente. En las oficinas de Terrassa (Barcelona) la federación cuenta con tres trabajadores, mientras que, en Madrid, tiene ocho. 

 

 

 

 

La decisión de fichar a un consejero se toma “tras un año en el que todos hemos tenido que hacer sacrificios y pedir ayuda”. “Vamos a seguir creciendo, buscando talentos, potenciando las relaciones entre clubes; en 2008 teníamos un espónsor y ahora catorce”, comenta, y recuerda que el futuro pasa por “desarrollar, generar actividades y mejorar eventos”. En este sentido, la federación ha hecho una fuerte apuesta por su parte social, con proyectos como los equipos veteranos o los de padres y madres. Desde 2008, el organismo ha pasado de las 6.000 fichas a más de 20.000 federados, el 35% en Cataluña. “En este próximo mandato tenemos que trabajar para que este número aumente”, subraya.

 

El presupuesto de la entidad para 2019 era de 3,6 millones de euros, un 2% menos que el año anterior, aunque se ha tenido que ajustar por el Covid-19. Sin embargo, no cerrará con pérdidas. “Aún no está cerrado, tenemos que celebrar la asamblea para aprobarlo”, remarca Deó, y explica que “hemos dejado de ingresar por la ausencia de competiciones, porque los equipos no han pagado el canon de participación, y además hay que devolver o no cobrar parte de las licencias”.  El 70% de los ingresos de la federación provienen del Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras que el 30% del patrocinio.

 

El organismo celebrará el Mundial de hockey femenino en 2022. Entre sus patrocinadores están Loterías y Apuestas del Estado, Lexus, LaLigaSports, Helvetia, Halcón Viajes, El Ganso, Mercury e Iberdrola.  Centros como el Club de Campo Villa de Madrid, Atlètic Terrassa o RC Polo de Barcelona aún son la base del ecosistema, que cada vez integra más escuelas y clubes municipales.

 

 

Autocrítica

La Rfeh también hace autocrítica y reconoce que “no sabemos vendernos”. “Tenemos una imagen de ser un deporte elitista: tenemos que saber vendernos y ofrecernos a la masa deportiva española; que vean que se podrá divertir y que tenemos unos valores en el campo, que el fair play es nuestro ADN, ya que nunca salen noticias del hockey hierba que no sean por asuntos ajenos al deporte”, afirma.

 

Por otro lado, en cuanto a infraestructuras, Deó señala que “nos gustaría tener más” porque así se puede potenciar la base. “Tenemos pocas instalaciones, pero muchas más que en otras épocas”, explica. En este sentido, el futuro del deporte pasa por el hockey sala, que está aumentando de usuarios que después se pasan al hockey hierba: “indiscutiblemente, es la modalidad que nos va a ayudar en sitios donde el hockey está creciendo, nos ayuda a que se conozca nuestro deporte”.

 

De cara al futuro, la federación también está “muy interesada” en la Pro League, la competición internacional por selecciones. Aunque reconoce que “influye en los calendarios de nuestras ligas; luchamos continuamente con la federación Internacional de Hockey (FIH) para que las ventanas sean lo menos perjudiciales y que las ligas se puedan celebrar sin problemas”.

 

Afectación Covid-19

La federación se ha visto afectada por la pandemia, ya que los clubes han dejado de ingresar durante los cierres y la federación tuvo que suspender las competiciones. Además se ha visto afectada por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.  “Hemos capeado el temporal, pasándolo mal, y la programación que teníamos hecho se ha ido al garete, pero ahora empieza un nuevo ciclo”, subraya.

 

A causa del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, “tendremos que aprovechar el presupuesto de este año y prepararnos mejor”. “Teníamos un proyecto desde 2016 que culminaba en 2020, estábamos ultimando la preparación, pero se fue todo a pique, y ahora se ven influidos por la pandemia, los entrenamientos, los partidos y las giras”, señala. “Estamos teniendo problemas para prepararnos como nos gustaría, nos hemos tenido que reinventar”, añade.