Competiciones

El golf español busca nuevo presidente en pleno golpe del Covid-19

A dos semanas del cierre del plazo para la presentación de candidaturas, la Real Federación Española de Golf sigue pendiente del impacto de la pandemia en su presupuesto

Marc Romero

15 sep 2020 - 04:48

El golf español busca nuevo presidente en pleno golpe del Covid-19

 

 

 

En pleno impacto del Covid-19, los clubes y golfistasespañoles se preparan para unas elecciones que estarán marcadas por la caída de los ingresos derivados de la pandemia. A poco más de dos semanas para el cierre del plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la Real Federación Española de Golf (Rfeg), el deporte de los caddies sigue pendiente de que se haga oficial el impacto del parón en las cuentas.

 

A diferencia de otros deportes, el coronavirus ha cogido al golf nacional en un buen momento. Con John Rahm dejando grandes noticias en el terreno deportivo, la Rfeg deberá ajustar unas cuentas que fueron de récord cuando se presentaron en enero.

 

Por ahora se desconoce si habrán más de un candidato a presidir la Rfeg. En 2016, el actual presidente, Gonzaga Escauriaza, ya fue reelegido tras ser el único candidato para sentarse en el sillón presidencial.

 

 

Escauriaza recibió el apoyo de 94 de los cien miembros de la asamblea, lo que le permitió renovar una posición que ya ocupaba desde diciembre de 2008. Entonces, el presidente señaló como principales problemas de su mandato “la crisis económica, los cambios sociales y los cambios de modelos de ocio”, que habían provocado la reducción en gastos, que no inversiones, ya que es preciso ser más eficientes”.

 

Una vez cerrado el plazo para la presentación de las candidaturas, que empezó el 2 de septiembre, no será hasta el 20 de noviembre cuando los electores puedan acudir a las urnas. Un día después se harán públicos los resultados.

 

Aun así, el nombre del nuevo presidente no se sabrá hasta el lunes 21 de diciembre, cuando se realice la Asamblea Extraordinaria constituyente de la Rfeg, donde los 153 miembros de la asamblea votarán al presidente y a los nuevos integrantes de la comisión delegada.

Según los estatutos de la Rfeg, sólo veinte de los miembros de la Asamblea lo son por razón de su cargo, mientras que 133 salen de los estamentos que representan a clubes, deportistas, jueces, técnicos…

 

 

Los miembros natos, en cambio. son los presidentes de las federaciones autonómicas, el propio presidente de la federación española y el presidente de la Delegación Ceutí. De los 133 restantes, 63 van para los clubes, cuarenta para los deportistas (diez de los cuales lo serán de alto nivel), veinte para los técnicos (cinco de los cuales de alto nivel), siete para los jueces y tres para las asociaciones deportivas con menos de 350 asociados.

 

Pendientes de Rahm y del Covid-19

Fuentes de la federación consultadas por Palco23, aseguran que por ahora no hay una estimación de cuál ha sido el impacto del coronavirus en el balance de la Federación. Se insiste en que es algo que todavía no se puede evaluar, a pesar de que la pandemia estalló en marzo.

 

Para 2020, la federación presentó un presupuesto récord de 10,22 millones de euros, aupado por los Juegos Olímpicos. De hecho, esta campaña la federación incluyó una nueva partida para impulsar a los atletas que disputen torneos internacionales.

 

Aun así, el 82,5% de los ingresos de la Rfeg continúan procediendo de las licencias federativas, que aportan 8,44 millones de euros, tratándose del mayor importe de los últimos cinco años y que pone fin a una tendencia a la baja de esta disciplina. Concretamente, fue en 2018 cuando el golf frenó la caída de licencias, dejándolas en 270.996.

 

 

Otro de los aspectos importantes dentro del capítulo de ingresos son las subvenciones oficiales. Para 2020, la federación presupuestó 1,17 millones de euros en ese concepto. De estos, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aportado 489.000 euros, un 2,2% más que en 2019 (ligeramente por encima de lo que la misma Rfeg había presupuestado). Otro medio millón de euros llegará gracias a las ayudas procedentes del uno por ciento de los derechos televisivos del fútbol que el CSD reparte para la profesionalización de deportistas.

 

Destacan también los 50.000 euros en concepto de patrocinio del Banco Santander, entidad que pone nombre al tour nacional de este deporte.

 

Según datos de la Rfeg, a 31 de marzo la federación ya se había asegurado el 77% de sus ingresos, siendo su principal partida los 8,75 millones de euros en concepto de licencias. Queda entonces saber cuál ha sido el impacto del coronavirus en el 13% restante, así como los costes que supuso el parón en los clubes y federación, teniendo en cuenta que se trata de un deporte donde el turismo también tiene un fuerte impacto.