Entorno

La Rfeg calienta los JJOO: en 2020 contará con el mayor presupuesto de los últimos cinco años

La Real Federación Española de Golf ha presupuestado 10,22 millones de euros para este año, que podrían ir a más en función de variables institucionales. El grueso de sus ingresos, sin embargo, lo seguirán aportando las licencias federativas, con 8,44 millones de euros.

Álvaro Carretero

8 ene 2020 - 04:58

La Real Federación Española de Golf ha presupuestado 10,22 millones de euros para este año, que podrían ir a más en función de variables institucionales. El grueso de sus ingresos, sin embargo, lo seguirán aportando las licencias federativas, con 8,44 millones de euros.

 

 

Los Juegos Olímpicos son uno de los principales dinamizadores del panorama deportivo a escala global. Los patrocinadores redoblan su apuesta por los deportistas y las federaciones tratan de dar un mayor impulso a sus finanzas para aprovechar el tirón que puede tener esta cita. Es el caso de la Real Federación Española de Golf (Rfeg), que para 2020 dispondrá de un presupuesto récord de 10,22 millones de euros y de una nueva partida para impulsar a los atletas profesionales que disputen torneos internacionales.

 

El 82,5% de los ingresos del organismo procederán de las licencias federativas, que aportarán 8,44 millones de euros este año, tal y como se desprende del documento de cuentas de la Rfeg, al que ha tenido acceso Palco23. Se trata del mayor importe obtenido por este concepto en los últimos cinco años, que, además, pone fin a la tendencia a la baja registrada desde 2008, cuando comenzó la sangría de licencias.

 

En España había 270.996 federados en esta disciplina en 2018, según los últimos datos publicados por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Fue precisamente ese año cuando el golf logró frenar la pérdida de jugadores iniciada durante los momentos más duros de la crisis económica. Desde entonces, los ingresos derivados por este concepto han aumentado un 3,3%, bien por un repunte en los jugadores, bien por el encarecimiento de las licencias.

 

 

 

 

Ahora bien, pese al incremento de los ingresos por su principal línea de negocio, el elemento que llevará el presupuesto a cifras récord es principalmente el apoyo institucional. La federación recibirá 1,7 millones de euros a través de subvenciones oficiales en 2020, más del doble que el año anterior. A esta partida se añadirán los ingresos extra derivados del plan de promoción de deportistas internacionales.

 

Se trata de un programa que, hasta el año pasado, ni siquiera estaba recogido en los presupuestos y que explican por qué la Rfeg finalizó el último ejercicio fiscal un millón de euros por encima del presupuesto inicial. Para el nuevo año, esta partida contará con una dotación de 508.000 euros, en previsión de que pueda cobrar incluso más relevancia según el desempeño de los golfistas profesionales, pues este deporte volverá a ser olímpico por segundo ciclo consecutivo.

 

Otro aspecto relevante es la aportación del CSD, que ascendió a 34.658 euros en 2019 por su actividad asociada al programa Mujer y Deporte. Esta partida aún no está incluida en los presupuestos de 2020, ya que el organismo no ha aprobado los presupuestos para el año que viene en este concepto. Sin embargo, entre 2015 y 2019, la Rfeg ha recibido por el programa para impulsar el golf femenino ingresos de entre 29.000 euros y 55.000 euros anuales.

 

 

 

 

El apoyo institucional es clave para una federación que, aunque cuenta con patrocinadores propios, no suponen una aportación significativa a las cuentas del organismo. En esta lista se encuentran empresas como Halcón Viajes, LaLigaSportsTV, Isdin, Avis, Kyocera, Loterías y Apuestas del Estado, Helas Consultores y Olympus, muchas de ellas asociadas como proveedores de servicios, a través de los que la Rfeg ha encontrado fórmulas de abaratar costes en los últimos años.

 

Por otro lado, los gastos en 2020 ascenderán a 10,22 millones de euros, que marcan el techo del último lustro y representan un aumento del 5,3% respecto al año pasado. Los sueldos del personal de la Rfeg aumentarán ligeramente, hasta 2,89 millones de euros, mientras que el grueso del desembolso lo copará la actividad deportiva del organismo.

 

La federación española de golf ha aprobado una inversión de 5,06 millones de euros, la mitad del presupuesto total, para desarrollar su actividad deportiva en 2020. En este concepto se enmarca desde la competición profesional, a la que la Rfeg destinará 2,47 millones de euros, hasta la formación y la organización de torneos, a la que se destinarán 224.000 euros.

 

Dicha actividad se verá complementada con un mayor esfuerzo en el área de publicidad y márketing, que tendrá la mayor dotación económica de los últimos cinco años, con 347.000 euros. La promoción del golf a través de clínics, torneos y otros eventos físicos, por el contrario, no ha dejado de retroceder y en 2020 se situará en 372.900 euros, casi cuatro veces menos que en 2017, cuando rebasó el millón de euros. Esta es sólo una de las muestras de cómo la Rfeg ha cambiado su foco durante los últimos años para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y recuperar a un jugador cada vez más distanciado de esta disciplina.