30 Jun 2022 | 15:31

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El dueño del Giro irrumpe en España con una filial y siete nuevos eventos

Además de los eventos que ya organizaba hasta ahora Unidad Editorial en España, la nueva filial de RCS Media Group prevé organizar siete competiciones en España, entre ellas, la Gran Fondo cicloturista, inspirada en el Giro.

El dueño del Giro irrumpe en España con una filial y siete nuevos eventos
Además de los eventos que ya organizaba hasta ahora Unidad Editorial en España, la nueva compañía prevé organizar siete competiciones, entre ellas, la Gran Fondo cicloturista, inspirada en el Giro de Italia.

Miquel López-Egea

17 may 2022 - 05:00

RCS Media Group pedalea en España. El dueño del Giro de Italia, propietario a su vez de La Gazzetta dello Sport y de Unidad Editorial, busca replicar en España el modelo de RCS Sports italiano a través de la nueva filial Unidad Editorial Sports&Events, constituida en marzo de 2022. Al frente se encuentra Franco Morelli, directivo con más de quince años de experiencia en la organización de eventos, al frente.

 

“Queremos replicar el modelo de RCS Sports en España aprovechando el know-how actual”, asegura Morelli a Palco23, que se apoyará en los medios de su grupo para expandirse. “Como todas las empresas grandes, cada proyecto tiene su periodo de gestación, y ahora ha surgido la posibilidad”, reconoce.

 

Además de los eventos que ya organizaba hasta ahora Unidad Editorial en España, la nueva compañía prevé organizar siete competiciones, entre ellas, la Gran Fondo cicloturista, inspirada en el Giro de Italia. Sumando, los eventos deportivos y no deportivos actuales de Unidad Editorial, la empresa organizará un total 25 eventos. Para 2023, Unidad Editorial prevé organizar diez eventos nuevos.  

 

 

 

 

Para expandirse en España la empresa prevé tres verticales de negocio. La primera es la creación de nuevos eventos como Padel Business Cup, competición por parejas y para empresas que se celebrará en Madrid del 3 de septiembre al 30 de octubre de 2022. La compañía también adquirirá competiciones de licencias fuera de España para organizarlas en el país.

 

“El objetivo es que los participantes se sientan un poco más profesionales con jugadores de alto nivel en la final”, asegura. Además, para 2023, la compañía lanzará un nuevo evento a escala nacional que será uno de los principales activos.

 

En segundo lugar, la compañía realizará colaboraciones con eventos existentes como ya ha hecho con la Clásica Jaén, que se organizó en febrero conjuntamente con el seleccionador español de ciclismo Pascual Momparler.

 

“El año que viene vamos a replicar la clásica y haremos otras acciones en ciclismo mediante acuerdos de colaboración”, avanza el directivo. De la mano de Momparler, el 23 de enero de 2023, la empresa también coorganizará en Benidorm la Copa del Mundo de ciclocross. Por otro lado, también se aliará con el 100k Madrid Segovia, que se disputará el próximo 17 de septiembre.

 

En tercer lugar, la compañía también cuenta con los activos actuales del grupo, de manera que el próximo 18 de diciembre la Carrera de las Empresas, el último 10k de la temporada antes de la San Silvestre Vallecana y que cuenta con más de 15.000 inscritos.

 

 

 

 

“Hacemos colaboraciones con eventos que ya existen”, asegura el directivo, que remarca que “tenemos la opción de realizar compras de cara al futuro, pero en el primer y el segundo año no están previstas grandes inversiones”.

 

Actualmente, la filial tiene diez empleados. “Por la tipología de negocio, se puede incrementar, pero estamos al comienzo de una aventura: somos como una start up pero con un grupo sólido y muy potente detrás, con un plan de media detrás”, sostiene. “Estamos montando un equipo con comercial, ventas, operaciones y logística, marketing y comunicación y organizaciones, con el soporte del grupo en la parte legal, financiera y creatividad”, señala.

 

 

 

 

Los ingresos de las competiciones amateur provendrán del patrocinio, aportaciones de las instituciones, inscripciones y merchandising, mientras que las competiciones profesionales perciben ingresos de los derechos audiovisuales.

 

En 2021, el grupo de medios RCS Group tuvo unos ingresos de 846,2 millones de euros, un 12,9% más que en 2020, y un resultado neto de 72,4 millones de euros, frente a los 31,7 millones del año del Covid-19. La mejora de los ingresos se produjo, además, por una mejora publicitaria, por el retorno de los eventos. En la partida de otros ingresos, que engloba la facturación derivada de los eventos deportivos, la compañía registró un volumen de negocio de 122,2 millones, frente a los 93,1 millones del año del Covid-19.