Competiciones

Australia se retira de la carrera para albergar el Mundial 2034

La negativa de la Asociación Australiana de Fútbol allana el camino de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, que el pasado 9 de octubre presentó formalmente su candidatura a la Fifa para ser sede del torneo de selecciones.

Australia se retira de la carrera para albergar el Mundial 2034
Australia se retira de la carrera para albergar el Mundial 2034
La asociación australiana tiene entre sus planes albergar la Copa de Asia femenina de 2026 y el Mundial de clubes de 2029.

Palco23

31 oct 2023 - 13:45

Australia se olvida del Mundial 2034. La Asociación Australiana de Fútbol ha desestimado presentar su candidatura para albergar el Mundial 2034, lo que allana el camino de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí para hacerse con el torneo, según un comunicado remitido por el organismo australiano.

 

“Hemos analizado la posibilidad de presentar una candidatura para albergar la Copa del Mundo y, tras tener en cuenta todos los factores, hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para 2034”, manifiesta el escrito.

 

Sin embargo, la asociación australiana tiene entre sus planes albergar la Copa de Asia femenina de 2026 y el Mundial de clubes de 2029. “Conseguir esto, tras el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032 significaría una década verdaderamente dorada para el fútbol australiano”.

 

De este modo, la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (Saff, por sus siglas en inglés) se queda sola en la carrera por hacerse con el torneo intercontinental de selecciones. El pasado 9 de octubre, la Saff emitió un comunicado anunciando la presentación de una carta de intención y firmó una declaración a la Fifa para postularse como sede de la Copa Mundial 2034.

 

 

 

 

De este modo, el país de Oriente Próximo podría tomar el testigo de España, Marruecos y Portugal, que, junto a Uruguay, Argentina y Paraguay, serán sede del próximo torneo intercontinental de selecciones, que se celebrará en 2030.

 

Este no es el único cambio de rumbo que ha hecho Australia en los últimos meses en lo que se refiere a albergar torneos deportivos. El pasado 24 de julio, Victoria (Australia) desestimó ser sede de os Juegos de la Commonwealth 2026.

 

Entonces, el primer ministro de Victoria (Australia), Daniel Andrews, retiró la candidatura de la ciudad australiana debido al aumento de los costes, que se dispararon hasta 4.291 millones de euros. Andrews aseguró que “la decisión de retirarse no ha sido difícil, ya que albergar el torneo suponía un caso de todo coste y ningún beneficio para el estado australiano”.

 

Para el Mundial de 2026, el predecesor del de 2030, la Fifa ha introducido cambios. El organismo presidido por Infantino aprobó el pasado 14 de marzo que la competición de fútbol de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, contará con 48 selecciones divididas en doce grupos, en un torneo en el que se disputarán la cifra récord de 104 partidos.