Competiciones
Adam Silver presiona para que México tenga un equipo en la NBA
El comisionado de la NBA insistió este lunes en la posibilidad de que en el futuro la Ciudad de México pueda tener una franquicia en la National Basketball Association, tras varios años promoviendo la expansión de la liga.
14 nov 2023 - 13:01
La NBA, con propuestas en el horizonte. Adam Silver, comisionado de la National Basketball Association (NBA), ha reiterado la gran ocasión para la competición de expandirse hasta México, para que, en concreto, su capital Ciudad de México pueda contar con un equipo en la competición de baloncesto con más repercusión del planeta.
Por el momento no hay nada garantizado, pero Silver se refirió una vez más a esa idea en una intervención como comentarista durante el partido en Boston entre los Celtics y los New York Knicks.
Adam Silver sostuvo que “la Ciudad de México se encuentra a gran altitud, está a más de 2.000 metros de altitud, y eso afecta a los jugadores un poco; pero estuve ahí la semana pasada y, desde Nueva York, el vuelo a Ciudad de México es más corto que a Los Ángeles; así que algún día creo que sería increíble expandir de verdad (la NBA) a un mercado como el de Ciudad de México”.
Sin ir más lejos, el pasado jueves 9 de noviembre, la NBA disputó en la capital mexicana un partido de temporada regular que se llevaron los Atlanta Hawks frente a los Orlando Magic por 119-120.
La NBA facturó más de 10.000 millones de dólares en la temporada 2021-2022, la cifra de ingresos más elevada de su historia
La NBA se encuentra en un momento privilegiado. La nueva competición in season de baloncesto organizada por la National Basketball Association (NBA), la NBA Cup, ha arrancado con una audiencia media de 1,7 millones de espectadores. La audiencia media registrada en lo que va de torneo equivale a un incremento del 35% respecto a la media de espectadores que siguieron los partidos de los viernes de la NBA en noviembre de 2022 y un 32% más que todos los friday games de la pasada temporada.
La NBA registró su propio récord de ingresos derivados de los acuerdos con sus patrocinadores en 2022-2023, hasta 1.660 millones de dólares. En concreto, los acuerdos de patrocinio más importante fueron los alcanzados por parte de la competición con Sorare e Hisense, así como la unión entre Chicago Bulls y Motorola, y San Antonio Spurs y Self Financial.
La competición estadounidense facturó más de 10.000 millones de dólares en la temporada 2021-2022, la cifra de ingresos más elevada de su historia. El aumento en la facturación supone un crecimiento del 20% frente a la temporada anterior al Covid-19, cuando la NBA registró unos ingresos de 8.300 millones de dólares.
La liga estadounidense de baloncesto se creó en 1946 como entidad privada y en 1990 se incluyó la posibilidad de que equipos canadienses también disputaran esta competición. Desde la temporada 2004-2005 la NBA está formada por treinta franquicias que no descienden, divididas en dos conferencias, la Este y la Oeste.