Clubes

Real Sociedad recorta un 77,9% su beneficio hasta diciembre por el mercado de fichajes

El conjunto txurri urdín ha cerrado la primera mitad de la temporada 2022-2023 con un resultado neto de 6,4 millones de euros, frente a los 28,9 millones de euros registrados en el mismo periodo del curso anterior.      

Real Sociedad recorta un 77,9% su beneficio hasta diciembre por el mercado de fichajes
Real Sociedad recorta un 77,9% su beneficio hasta diciembre por el mercado de fichajes
Real Sociedad ha aumentado un 54,9% su volumen de negocio hasta diciembre de 2023.

David García Martínez

16 abr 2024 - 05:00

Real Sociedad baja el ritmo. El conjunto donostiarra ha cerrado la primera mitad de la temporada 2023-2024 recortando un 77,9% su beneficio, al pasar de 28,9 millones de euros en diciembre de la pasada campaña a los 6,4 millones de euros actuales, según los estados financieros publicados por el propio club.

 

El desplome de los números negros se ha dado pese a que Real Sociedad ha aumentado un 54,9% su volumen de negocio, rebasando los noventa millones de euros en diciembre de 2023. En concreto, el conjunto txurri urdín ha ingresado en concepto de competiciones hasta 34,2 millones de euros, frente a los 11,4 millones de euros de la primera mitad de la temporada 2022-2023. La diferencia proviene de la clasificación de Real Sociedad para disputar la presente edición de la Champions League.

 

Además, el conjunto presidido por Jokin Aperribay ha facturado casi cuarenta millones de euros por la venta de los derechos audiovisuales, un 13,2% más; 8,5 millones de euros en concepto de ingresos comerciales, un 27,7% más; siete millones de euros por la venta de abonos, frente a los cinco millones de diciembre de 2022, y 2,9 millones por publicidad, casi un millón de euros más.

 

 

 

 

En paralelo, Real Sociedad ha registrado 4,5 millones de euros en el epígrafe Otros ingresos de explotación, sin detallar su naturaleza. Del total, 3,9 millones de euros corresponden a ingresos accesorios mientras que 527.412 euros son subvenciones de explotación destinadas al equipo femenino de fútbol y al de hockey.

 

El factor determinante para el desplome del beneficio pasa por la venta de jugadores en el mercado de fichajes. Mientras el club contabilizó ingresos por 46,3 millones de euros en diciembre de 2022, cayeron hasta 2,7 millones de euros en el mismo mes del pasado año. El club explica que “el beneficio del periodo actual corresponde a los traspasos de jugadores como Guevara y Gorosabel a Deportivo Alavés, así como el cobro de variables derivados de ventas de temporadas anteriores”.

 

Respecto a los ingresos de diciembre de 2022, los estados financieros manifiestan que “corresponde a los traspasos de Isak a Newcastle United FC”. En concreto, el delantero sueco puso rumbo al club de la Premier League a cambio de setenta millones de euros. A esta se suman los diez millones que dejó el traspaso de Willian José a Real Betis.

 

Los gastos de personal y de explotación también aumentaron, siendo otro factor determinante para la caída del resultado neto. En concreto, Real Sociedad destinó 54 millones de euros al pago de salarios del personal del club, un 22,7% más que en diciembre de 2022. Por su parte, el epígrafe Otros gastos de explotación aumentó un 17,7%, al pasar de 18,6 millones de euros a 21,9 millones de euros.

 

 

 

 

Los números negros de diciembre mantienen la tendencia de los registros con los que Real Sociedad cerró la temporada 2022-2023. El conjunto vasco concluyó el pasado curso revirtiéndo los números rojos de 2021-2022, al pasar de pérdidas por 4,3 millones de euros a beneficio de 5,7 millones de euros. Tras mantener estables los ingresos, Real Sociedad imputó 47,8 millones de euros al epígrafe Resultado por enajenaciones de inmovilizado, correspondiente al beneficio derivado del traspaso de jugadores. Tras un fructífero mercado de fichajes en 2021-2022, con 10,1 millones de euros de ingresos, en 2022-2023, el club multiplicó por cuatro su facturación derivada de venta de futbolistas.

 

En el verano de 2023, el conjunto vasco se desprendió de Mathew Ryan, que puso rumbo a Brighton&Hove Albion FC; vendió a Cristian Portugués Portu, que se fue a Getafe CF; así como a Modibo Sagnan, que se enfundó la elástica de FC Utrech, o Juanmi Jiménez, que hizo las maletas hacia Sevilla, para jugar en Real Betis Balompié. A los traspasos anteriores se sumaron el de Peter Pokorny, que se fue a Fehérvár FC; Jon Bautista, a SD Eibar, y Jon Karrikaburu, a CD Leganés.

 

Real Sociedad fue fundado en 1909 y no fue hasta más de setenta años después, en 1980, cuando ganó su primera liga. Desde 2008, el club está presidido por Jokin Aperribay; el empresario cogió las riendas de una entidad que militaba en Segunda División y bajo concurso de acreedores. El equipo está en manos de múltiples accionistas, si bien ninguno de ellos supera el 2% de los títulos por acuerdo de los socios del club.