Clubes

Los eSports de Miguel Layún: ‘gaming center’ en España, oficinas en México, más presupuesto e inversión en 2022

El club tendrá un equipo de Rainbow Six esta temporada en España. El 90% de sus ingresos provienen del patrocinio.

Miquel López-Egea

4 jun 2021 - 04:56

Los eSports de Miguel Layún: ‘gaming center’ en España, oficinas en México, más presupuesto e inversión en 2022

 

 

El fútbol, con los eSports. Siguiendo los pasos de muchos futbolistas, como Luis Henrique Casemiro, el Kun Agüero, Thibaut Courtouis o Borja Iglesias, el futbolista Miguel Layún creó estructura en octubre en España de 19esports y en 2022 prevé dar un salto exponencial en el país, con un presupuesto más amplio, rondas de inversión, un gaming center y la creación de un equipo de Rainbow Six. Asimismo, coincidiendo con su crecimiento en el país, abrirá oficinas en México.

 

“En 2021 vamos a reforzar todo lo que hemos creado y después nos extenderemos un poco más por Europa; donde apostaremos por otro juego; también nos reforzaremos en Pubg Mobile y en Fifa”, comenta Guillermo Fernández, general manager del club, a Palco23. “Estamos reforzando la empresa, cerrando nuevos acuerdos y, de hecho, recientemente firmamos con Aeroméxico y Facebook Gaming”, asegura.

 

El club nació en julio de 2020 de la mano del jugador que milita en el CF Monterrey de la Liga MX y ex del Villarreal CF y del Sevilla FC y del youtuber Rodolfo Landeros en México, quienes son copropietarios, consejeros delegados y tienen la mitad del capital cada uno.

 

 

 

 

Unos meses después, el club desembarcó con Pubg Mobile en América del Norte. El club cuenta con patrocinadores como Asus, Cafe19 y Elgato y en España tiene equipo de Valorant. “Apostamos por talento nacional, somos el mejor club español y estamos en el top 20 europeo”, comenta el directivo.

 

De cara al futuro más cercano “seguiremos apostando por España, pero con juegos que se compitan en toda Europa”, comenta Fernández, quien desvela que el club no tiene pensado competir en Fifa en el país. En España, “abriremos un centro después de reforzar la empresa, un gaming center para traer mayor contenido de calidad y de forma física”.

 

En cuanto al presupuesto, “ha crecido para este año, pero dependerá de los acuerdos que cerremos este año”. Además, el directivo recuerda que “ya estamos empezando a recuperar la inversión” y que “entraríamos en break even este año si no estuviéramos reinvirtiendo constantemente”.

 

El 90% de los ingresos provienen del patrocinio. “Tenemos patrocinadores muy potentes y estamos estabilizando la marca, tener a alguien como Miguel Layún detrás facilita el trabajo porque sin él no tendríamos los acuerdos actuales; es un activo muy importante”, señala.  “Hay clubes de futbolistas que aportan mucho y otros que no, pero él está continuamente implicado y hasta se reúne con jugadores si es necesario: aporta lo que puede y más, aquí está la diferencia”, remarca.

 

Por otro lado, el directivo considera que “el patrocinio ha bajado tras el Covid-19, aunque han aumentado las audiencias y esto ha beneficiado a las empresas fuertes”. “Pese a que ha afectado en número de acuerdos, ya que donde más capital se puede aportar en los eventos presenciales, ahora las puertas están más abiertas”, considera Fernández. Asimismo, considera que “es un sector muy joven y falta mucho por profesionalizar, tenemos la suerte que está fuerte pero le faltan años, ya que en algunos aspectos sigue estando muy verde, aunque la unión de los clubes en el país ha aportado mucho”, explica.

 

El jugador, que tiene un canal de YouTube con más de 50.000 seguidores, cuenta vivencias personales en su canal, realiza entrevista a personalidades de distintos ámbitos, juega en directo a videojuegos y comparte espacios privados de su vida como su rincón gaming setup desde donde hace directos. Asimismo, el jugador también anunció una línea de ropa oficial de su equipo de eSports.

 

De esta manera se une a un club de futbolistas y exfutbolistas en el que están Luis Casemiro, el Kun Agüero, Gerard Piqué, David Beckham, Antoine Griezmann, Álvaro Morata, Thibaut Courtouis, Borja Iglesias, Zlatan Ibrahimovic, Sergui Reguilón o Ronaldo Nazário, quienes también han entrado en el sector de los eSports.