Clubes

Las otras elecciones del Barça: el comité de empresa en juego en plena rebaja salarial

Las elecciones sindicales se celebran este jueves en plena negociación con el club por la rebaja salarial. El actual comité de empresa, órgano que pasa de trece a diecisiete miembros, está controlado en su totalidad por Comisiones Obreras.

 

Marc Romero

16 nov 2020 - 04:54

Las otras elecciones del Barça: el comité de empresa en juego en plena rebaja salarial

 

 

 

En plena rebaja salarial, el comité de empresa del FC Barcelona se renueva. Este jueves los trabajadores fijos del club están llamados a las urnas para las elecciones sindicales de la entidad. Hasta ahora, el comité estaba formado por trece miembros, todos de Comisiones Obreras (CCOO), aunque ahora el órgano de representación de los empleados se amplía a diecisiete sillones.

 

De los 540 trabajadores fijos con los que cuenta la entidad azulgrana, están llamados a las urnas, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, un total de 501 empleados. El actual presidente del comité, Jaume Feliu Feliu, espera renovar un cargo que ostenta desde el año 2001, aunque en esta ocasión tendrá mayor competencia, pues finalmente el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha decidido presentar una candidatura liderada por Antonio Ruiz.

 

Empleado del FC Barcelona desde 1995 y actualmente director de gestión y relaciones externas del museo del club, Feliu asegura que nunca ha estado liberado, aunque reconoce que los últimos meses las horas que ha tenido que dedicar a hacer frente a los conflictos laborales de la empresa han aumentado considerablemente.

 

 

 

 

La diferencia principal es que en esta ocasión las elecciones se producen en plena negociación salarial con la empresa, que tiene la intención de aplicar un nuevo Expediente de regulación temporal de Empleo (Erte), así como otros ajustes salariales que ayuden al Barça a hacer frente al impacto de la pandemia en las cuentas del club. “Hacemos frente a la situación laboral y más decisiva de los últimos años de la historia del club”, afirma el vídeo de campaña de CCOO.

 

En marzo, con el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma en España, el club ya aplicó un Erte a 309 trabajadores corporativos con reducciones de sueldo que iban desde el 10% al 70% según el departamento, aunque el club, gracias a una aportación extra de los jugadores, complementó el sueldo a todos los empleados para que cobraran el 100% de su salario.

 

Según los datos del propio club, los ajustes realizados al final de la pasada temporada en la plantilla corporativa supusieron un ahorro de dos millones de euros para la entidad. Es por ello por lo que el presidente del comité señala que “los trabajadores no somos la solución a los problemas salariales de la entidad”.

 

 

 

 

 

En las últimas cuentas presentadas, el gasto en personal corporativo ascendió a 51 millones de euros, por los 636 millones que supuso el salario de los deportistas en la temporada 2019-2020. Los trabajadores corporativos del Barça representan algo más de un 3% del presupuesto total del club.

 

Sin embargo, y a pesar de la situación actual en la que no descarta acciones legales ante un hipotético recorte unilateral por parte de la gestora, Feliu asegura que históricamente ha habido una buena relación con la empresa con la que siempre se ha podido hablar.

 

UGT y el voto electrónico, las otras novedades

 

En esta ocasión los actuales miembros del comité de empresa tendrán que luchar ante una lista presentada por UGT, que, tras no presentarse en los últimos comicios celebrados en 2016, intenta ahora hacerse con alguno de los diecisiete miembros que tendrá el próximo comité. La lista, liderada por Antonio Ruiz, está conformada por un total de 24 trabajadores, por los ochenta de la lista de Comisiones Obreras.

 

UGT sí que tiene presencia en el comité de empresas de fijos-discontinuos del club. Para este centenar de empleados hay un comité específico, formado por cinco miembros y en el que la UGT y la CGT tienen dos miembros cada uno, y CCOO tiene otro. Las elecciones a este comité serán en octubre del próximo año.

 

 

 

 

La otra gran novedad para estas elecciones es la entrada en escena del voto electrónico. El actual comité de empresa ha presentado ante la junta electoral la petición para que los trabajadores puedan participar en las elecciones de forma electrónica. Esta medida se realiza ante un vacío legal que se produce en la legislación actual, que no regula la votación electrónica pero tampoco la prohíbe, según explica el propio Feliu.

 

Por el momento, la junta electoral, presidida por el delegado del primer equipo Carles Naval (como el trabajador más antiguo de la entidad), ha aceptado el voto por correo y está estudiando esta petición, tras una consulta informal realizada a los trabajadores por parte del actual comité de empresa.

 

Esta misma petición la realizó Víctor Font, uno de los precandidatos a la presidencia del club, para que los socios de la entidad pudieran votar de forma telemática en los comicios previstos para el 24 de enero. El club, a diferencia de la posición que ha tenido con respecto a las elecciones sindicales, no dio el visto bueno a esta propuesta. De hecho, la última asamblea de la entidad ya rechazó la propuesta de Font e incluso la propia legislación catalana prohíbe el voto electrónico en elecciones a la presidencia de entidades deportivas.