Clubes

La Manga Club saca el ‘driver’ para invertir diez millones en renovar sus campos de golf

El complejo turístico acaba de realizar mejoras en dos de sus tres campos de golf por valor de 1,7 millones y planea desembolsar la misma cantidad durante cada uno de los próximos cinco cursos para renovar unas instalaciones con 45 años de antigüedad.

La Manga Club saca el ‘driver’ para invertir diez millones en renovar sus campos de golf
La Manga Club saca el ‘driver’ para invertir diez millones en renovar sus campos de golf

Guillermo G. Recio

20 mar 2018 - 05:00

La Manga Club, ubicado en Murcia, cuenta con una cifra de negocio de alrededor de 27 millones de euros

 

 

El golf es una de las disciplinas que más turistas deportivos trae a España, pero países como Portugal, Turquía y Grecia están dando grandes pasos frente a los problemas geopolíticos del Norte de África. Ante tal amenaza para la hegemonía de los clubes y resorts españoles, la renovación se plantea casi como una obligación. Por este motivo, La Manga Club ha trazado un plan de inversiones que le llevarán a destinar algo más de diez millones en sus campos hasta 2022.

 

El director de golf del complejo ubicado en Murcia, Eduardo Ruiz, explica a Palco23 que del presupuesto estimado ya se desembolsaron 1,7 millones durante 2017. La inversión anual rondará el mismo importe año tras año, ya que “somos uno de los resorts con más antigüedad de España y competimos contra complejos mucho más modernos”, señala.

 

Aunque durante los últimos tres años los recursos se han destinado a mejorar algunos aspectos de los campos y la Casa Club, en 2017 se ha apostado por renovar el campo Norte, diseñado por Robert Dean Putman, y el campo Sur, diseñado por Putman y remodelado después por Arnold Palmer; este último ha albergado varios Opens de España y campeonatos de clasificación de la PGA. “En los campos estamos rehabilitando zonas ajardinadas, tees, bunkers y señalizaciones para ofrecer al jugador una experiencia de golf mucho más gratificante y a la altura de un resort como el nuestro”, detalla.

 

Para los próximos años, la instalación se centrará en renovar totalmente el parque de maquinaria, crear nuevos lagos en los campos de golf, realizar mejoras en los bunkers de los tres campos y el sistema de riego, rehabilitar los caminos de buggies y algún cambio en el diseño de varios hoyos.

 

 

 

 

El directivo comenta que “la inversión y la revitalización del resort son fundamentales para continuar siendo un referente vacacional en Europa”. “Estamos convencidos que esta política de mejoras es necesaria para seguir atrayendo jugadores cada año”, comenta, sobre algo que considera necesario para renovar los premios de mejor destino de golf de Europa y mejor hotel de golf de España de los World Golf Awards.

 

A pesar de este plan de renovación, “la inversión en las instalaciones no son las únicas acciones que debemos realizar, porque los procedimientos y políticas de atención al cliente también son necesarias para adaptarnos a un mercado tan exigente como es el del golf”. Actualmente el complejo factura unos 27 millones de euros y cuenta con tres campos de golf, 28 pistas de tenis, dos campos de criquet y ocho de fútbol, además de 2.300 viviendas y dos hoteles.

 

El pasado año, por ejemplo, se creó la primera aplicación móvil del complejo, que permite reservar instalaciones y consultar la agenda de eventos. Más allá de las funcionalidades habituales de una app de gestión, también se centró en el golf, ya que permite a los usuarios registrar la puntuación y evolución de su hándicap, ver la distancia al centro del green con GPS, consultar información sobre los obstáculos y recibir consejos sobre cómo jugar cada hoyo.