Clubes

Hacienda vuelve a investigar a FC Barcelona por irregularidades en el pago a agentes

La Agencia Tributaria está investigando los pagos a los agentes de los futbolistas entre 2015 y 2018 al considerar que es una forma de incrementar el salario de los jugadores de manera encubierta.                        

Hacienda vuelve a investigar a FC Barcelona por irregularidades en el pago a agentes
Hacienda vuelve a investigar a FC Barcelona por irregularidades en el pago a agentes
En paralelo a la investigación por irregularidades fiscales, el pasado 28 de septiembre, el juez del Caso Negreira, el magistrado Joaquín Aguirre, imputó a FC Barcelona por cohecho.

Palco23

9 oct 2023 - 11:42

FC Barcelona, protagonista fuera de los terrenos de juego. La Agencia Tributaria está investigando a FC Barcelona por supuestas irregularidades en el pago a agentes de futbolistas, según El Confidencial.

 

Hacienda está revisando los pagos de la entidad blaugrana a los agentes de los futbolistas entre 2015 y 2018 al considerar que es una forma de incrementar el salario de los jugadores de manera encubierta.

 

Pese a que el club logró anular una reclamación por el mismo motivo en marzo, el órgano legislativo ha vuelto a poner el foco en el club presidido por Joan Laporta llevando a cabo “nuevas actuaciones de comprobación e investigación”. Según Hacienda, los agentes solo trabajan para los jugadores y, por tanto, estos pagos no dejan de ser una forma de incrementar el salario de los propios futbolistas.

 

La Agencia Tributaria defiende que el club no puede deducirse el Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) de las facturas con los agentes y, paralelamente, los futbolistas deben hacer frente al pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) o, en su defecto, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (Irnr) por ese supuesto incremento salarial encubierto.

 

La nueva resolución se enmarca en un procedimiento paralelo en el que la Agencia Tributaria está revisando el pago de los Irnr de FC Barcelona en las temporadas que se enmarcan entre 2012 y 2015.

 

 

 

 

FC Barcelona está en el ojo del huracán de las investigaciones del órgano legislativo. En paralelo a la investigación por irregularidades fiscales, el pasado 28 de septiembre, el juez del Caso Negreira, el magistrado Joaquín Aguirre, imputó a FC Barcelona por cohecho, tras considerar que los pagos al expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, constituían un presunto delito.

 

Las diez mayores ligas invirtieron más de 7.300 millones de euros en el último mercado estival y esto se traduce en un grande flujo de capital derivado hacia comisiones de los agentes de los futbolistas. Por ejemplo, en 2022, los clubes de la máxima competición inglesa de fútbol desembolsaron hasta 320 millones de libras (363,8 millones de euros) en concepto de primas a agentes e intermediarios por traspasos de jugadores.

 

Aunque no todo son malas noticias para la entidad blaugrana. El club triplicó su beneficio neto, tras cerrar la temporada 2022-2023 con un resultado de 304 millones de euros. Los ingresos de explotación del club blaugrana se elevaron hasta 1.259 millones de euros, mientras que los gastos fueron de 1.165 millones de euros.