Competiciones

Los clubes de la Premier League pagaron 320 millones de libras a agentes en 2022

Manchester City encabeza la lista de clubes con mayor gasto en primas de agentes la pasada campaña, elevando el gasto a 51 millones de libras (58 millones de euros), seguido por Chelsea FC, Liverpool FC y Manchester United FC.

Los clubes de la Premier League pagaron 320 millones de libras a agentes en 2022
Los clubes de la Premier League pagaron 320 millones de libras a agentes en 2022
Manchester City encabeza la lista de clubes ingleses con mayor desembolso en concepto de primas a agentes e intermediarios durante 2022, disparando su gasto a 51 millones de libras (58 millones de euros)

Palco23

3 abr 2023 - 10:52

La Premier League tira de cartera. En 2022, los clubes de la máxima competición inglesa de fútbol desembolsaron hasta 320 millones de libras (363,8 millones de euros) en concepto de primas a agentes e intermediarios por traspasos de jugadores, tal y como ha revelado la Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés).

 

Manchester City encabeza la lista de clubes ingleses con mayor desembolso en concepto de primas a agentes e intermediarios durante 2022, disparando su gasto a 51 millones de libras (58 millones de euros). Entre los fichajes más destacado de los citizens destaca Erling Haaland, Julián Álvarez o Kalvin Phillips.

 

Por detrás del conjunto dirigido por Pep Guardiola, se encuentra Chelsea FC, que pagó a agentes 43 millones de libras (48,9 millones de euros), mientras que Liverpool FC, Manchester United FC, Tottenham Hotspur y Arsenal CF destinaron a intermediarios por fichajes de jugadores 33 millones de libras (37,5 millones de euros), 24 millones de libras (27,3 millones de euros), 16 millones de libras (18,2 millones de euros), respectivamente.

 

 

El club que menor gasto imputó a su cuenta de resultados en concepto de primas a agentes fue Nottingham Forest FC, que, aunque incorporó hasta a treinta jugadores nuevos a su plantilla, el gasto a intermediarios fue de cuatro millones de libras (4,5 millones de euros).

 

Por encima del conjunto de Midlands se encuentran Aston Villa FC, con pagos a agentes por 16 millones de libras (18,2 millones de euros), Leeds United FC, con quince millones de libras (17 millones de euros) gastados en este tipo de servicios y West Ham United FC, que abonó trece millones de libras (14,8 millones de euros).

 

En las categorías inferiores del fútbol inglés el gasto disminuyó en comparación a Premier League y Championship, el equivalente a segunda división en Reino Unido. Los clubes gastaron de forma agregada un total de 36 millones de libras (40,9 millones de euros), siendo Burnley FC y Norwich City FC los clubes que más pagaron, con cuatro millones de libras (4,5 millones de euros) cada uno.

 

En el último mercado de traspasos, la Premier registró un gasto en jugadores de 1.900 millones de libras (2,160,3 millones de euros), más que LaLiga, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue-1 juntas. Entre otras razones, los futbolistas acudían a la competición británica atraídos por sueldos más elevados: en 19 de los 24 clubes de la Championship (segunda división inglesa), los sueldos de los jugadores fueron superiores al total de ingresos del club.