Clubes

Font, candidato a presidir el Barça: “Hay que reinventar el modelo de gestión”

Víctor Font, fundador de Delta Partners, propone una junta directiva con expertos en fútbol y entretenimiento, que permita abrir nuevas líneas de ingresos con productos y servicios.

M.M.A.

31 ene 2019 - 20:15

Font, candidato a presidir el Barça: “Hay que reinventar el modelo de gestión”

 

 

“Si a todos los aficionados que el Barça tiene en el mundo pagara cinco euros, el club ya tendría 2.000 millones de euros”. Es un argumento similar que muchas veces enerva a los actuales ejecutivos de la industria del fútbol, pero es el que Víctor Font ha decidido utilizar hoy en su presentación como candidato a la presidencia del FC Barcelona en los comicios previstos para 2021. “Es complejo”, ha admitido, pero ha aseverado: “O multiplicamos los ingresos, o tendremos un problema para proteger el modelo de propiedad”.

 

El empresario catalán, fundador de la consultora de telecos y medios Delta Partners, ha desgranado su proyecto ante un auditorio de Barcelona con más de 500 personas, convencido de que  su propuesta es la necesaria para afrontar “la tormenta perfecta” de la próxima década: relevo generacional en el primer equipo, agotamiento del modelo de negocio y ejecución del proyecto de remodelación del Camp Nou y construcción del Palau Blaugrana.

 

“El fútbol es muy cortoplacista por definición, pero el club en los próximos cinco-diez años tiene un reto mayúsculo”, ha insistido. En el plano económico, ha criticado que “el modelo económico del club se está optimizando al máximo, y ya se están vendiendo jugadores cada año para cuadrar los números porque no se están generando suficientes recursos”. Por el contrario, la actual junta defiende que la compraventa de futbolistas ya forma parte del negocio ordinario de la mayoría de grandes clubes europeos.

 

Font ha asegurado que “lo que nos ilusiona es que cambiar el modelo económico es posible”. Entre las medidas que se propone ejecutar es la apertura de una línea de productos y servicios que poder comercializar entre los aficionados, con un especial énfasis en los contenidos audiovisuales. “Hay que vender directamente a los millones de seguidores”, ha defendido.

 

Este modelo, con el que aspira a que el Barça deje de ser una mediana empresa de Cataluña, también exige un cambio en el modelo de gobernanza. “El sistema actual expulsa al talento”, ha criticado, para proponer la confección de una junta directiva en la que prime la experiencia profesional por encima de la capacidad o no de avalar, que igualmente es un requisito indispensable en un momento en el que cualquier nueva junta debe reunir más de 100 millones de euros.

 

Font propone una junta directiva con tres perfiles distintos: personas que vengan del deporte y conozcan cómo funciona el vestuario, un ámbito en el que ha hecho referencia en más de una ocasión a Xavi Hernández, con el que ha lanzado un softwarefutbolístico; profesionales del mundo de los medios y el entretenimiento, y personas expertas en la gestión de relaciones institucionales.

 

A partir de aquí aparecería el organigrama, en el que a un mismo nivel jerárquico estarían el director o directora general corporativo, el director general de deportes y el director de la fundación. “El modelo actual es intervencionista, y el problema es que en la estructura ejecutiva provoca el problema de que no tienes el mejor talento”, ha reflexionado.