Clubes

Esteve Calzada (Prime Time Sport): “Habrá excepciones, pero creo que habrá deflación en el mercado de traspasos”

El director general de la agencia y presidente del CE Sabadell define cuál debería ser la estrategia de cualquier club de fútbol que quiera sobreponerse al Covid-19.

Palco23

23 abr 2020 - 19:33

Esteve Calzada (Prime Time Sport): “Habrá excepciones, pero creo que habrá deflación en el mercado de traspasos”

 

 

El fútbol profesional, como todas las industrias, se ha visto azotada por el Covid-19 que ha obligado a la paralización de competiciones y al apagón audiovisual en un momento de elevado consumo en los hogares. En un sector cuyo negocio depende de que el balón ruede para generar ingresos audiovisuales, de patrocinio y ticketing, ¿cómo afrontan los clubes un final de temporada sin público en los estadios y el inicio de la próxima campaña?

 

Esteve Calzada, presidente de CE Sabadell y consejero delegado de Prime Time Sport, ha afirmado que uno de los efectos inmediatos de la crisis del Covid-19 estará en el mercado de traspasos. “Como los ingresos se van a ralentizar, automáticamente los clubes tendrán menos disponibilidad para hacer traspasos; habrá excepciones, pero creo que habrá deflación”, ha apuntado en la sexta edición de Zoom In de Palco23.

 

“En el mercado de fichajes, va a haber un antes y un después tras el Covid-19; cuando hay gente sufriendo por su economía, surge un aspecto moral a la hora de hacer traspasos, y sin duda ha sido un dardo de conciencia de los que estamos en este negocio. Debemos ser cuidadosos en el modo en que gastamos”, ha apuntado. 

 

 

 

 

El directivo ha definido su particular alineación para aclarar las once áreas que los clubes de fútbol están trabajando en un contexto de incertidumbre y de parón en las competiciones. Las oportunidades del online, los equipos de creación de contenidos y los patrocinadores ocupan la delantera. Y será importante activarlos, porque “si algo tiene el fútbol es que lo que se gasta, es lo que se ingresa”. Con poco margen para la rentabilidad.

 

Calzada ha situado en la portería al director de tecnología, mientras en que en la defensa están el director de finanzas, el liderazgo en el área de recursos humanos para procurar el bienestar de los empleados y reorganizar la estructura, y el equipo jurídico. “Estamos en un entorno cambiante y el director financiero es muy importante; es un momento complicado, pero surge la oportunidad de reducir costes”, ha apuntado.

 

El directivo ha anticipado que “en contratos futuros, tanto de patrocinio como con jugadores y proveedores, surgirán una serie de cláusulas que protejan a cada parte en circunstancias como la actual, que es excepcional”. “Ahora estamos negociando constantemente cosas que en un futuro estarán negociadas”, ha admitido.

 

 

 

 
En el centro del campo ha señalado que deben estar el fan, que “ya lo estaba antes y ahora aún más, en un momento en que no podremos dejarle entrar en los estadios”. “La interacción que hemos ofrecido estos días debe continuar ofreciendo entretenimiento gratuito”, ha añadido. A su lado está la comunidad y “lo que esto nos aporta; ahí hemos visto iniciativas para ayudar, donaciones, cesión de instalaciones o apoyar a los socios más vulnerables en la situación actual. Es nuestra responsabilidad”. 

 

Aún en la zona de creación está la televisión, un “producto que cambia mucho desde el momento en que no tenemos aficionados en el estadio; los clubes y competiciones deben trabajar con las productoras para intentar conseguir el mejor producto posible, disponer de nuevas cámaras que antes no podíamos ubicar porque podían reducir la visibilidad de los trabajadores”. A su lado en la medular están el director de fútbol, volcado en la negociación con jugadores y en implicarlos en la gestión de las redes sociales.