19 May 2022 | 11:46

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Sporting de Gijón negocia ampliar su contrato de patrocinio con Nike

El club asturiano, que firmó en 2016 con la marca estadounidense, es el equipo más seguido de la Liga 1|2|3 y opta a regresar a Primera.

M.Menchén

14 mar 2018 - 04:57

El Sporting de Gijón negocia ampliar su contrato de patrocinio con Nike

 

 

El Real Sporting es uno de los clubes inmersos en la lucha por el ascenso a Primera División, y de lograrlo este año lo hará de la mano de Nike. Fuentes próximas a la entidad explican a Palco23 que ya se han entablado negociaciones para ampliar la relación entre las dos partes, que se inició en el verano de 2016. Los términos económicos de la negociación no se han hecho públicos.

 

Pese a que la multinacional estadounidense ha apostado en los últimos meses por centrarse en los grandes clubes, no es menos cierto que el conjunto asturiano es uno de los más importantes del fútbol español en términos de implantación social. Con una media de 20.072 aficionados por partido en El Molinón, es el líder de asistencia de la Liga 1|2|3 y sería el undécimo de la Liga Santander. Es decir, que el público objetivo al que se dirige ya es de por sí muy superior al de varios de sus rivales en LaLiga.

 

El club controlado por Javier Fernández decidió aliarse hace año y medio con el mayor fabricante de equipamiento deportivo para poner fin de forma anticipada a su vínculo con Kappa. La operación le supuso abonar una indemnización de 300.000 euros, pero también se ha convertido en un revulsivo para las ventas de merchandising. La facturación por venta de artículos oficiales se situó en 1,19 millones de euros en 2016-2017, un 30% más. Tras el descenso y por prudencia contable, se contempló que este año la cifra bajaría a 730.800 euros.

 

 

 

 

Estos datos sitúan al Sporting de Gijón como el noveno que más facturó por este concepto durante la última temporada, sólo superado por equipos que actualmente militan en Primera División. Por ejemplo, RC Celta y Real Sociedad, ambos colaborando con Adidas hasta ahora y presentes en competiciones europeas de forma habitual, apenas facturaron medio millón de euros más por la explotación de su negocio de retail.

 

Al igual que muchos de sus rivales, la distribución de las prendas del equipo se realiza a través de las tres tiendas que habitualmente todos tienen en la categoría: la del propio estadio, en este caso El Molinón; una ubicada en el centro de la ciudad para facilitar las ventas cuando no hay partido, y el canal online a través de su página web. Además, el patrocinio de LaLiga con El Corte Inglés también incluía que se dé más presencia a las prendas de sus clubes en sus grandes almacenes.

 

Con la renovación del contrato con el Sporting de Gijón, Nike se asegurará que al menos cuatro clubes con una importante implantación social visten sus equipaciones. El pasado verano renovó hasta 2022 con el Málaga CF, que es el sexto que más factura en tiendas con 3,14 millones gracias a la gran afluencia de turistas que cada año visitan la Costa del Sol. A ellos se le suman el Atlético de Madrid, con contrato hasta 2026 y que cobra un mínimo de 7,7 millones sólo por el patrocinio, y el FC Barcelona, que goza del mayor acuerdo de patrocinio de la industria del fútbol, con 105 millones fijos y el derecho a gestionar a partir de 2018-2019 todo su retail, que factura más de 60 millones al año.

 

 

 

 

La renovación entre el Sporting de Gijón y Nike se producirá pese a las quejas iniciales de muchos aficionados por la falta de personalización de los diseños. Es una crítica que se ha hecho extensiva a Adidas, puesto que la dos marcas reservan la exclusividad de las prendas a sus principales franquicias, si bien las segundas y terceras equipaciones también siguen un mismo patrón.

 

En los últimos meses, la compañía ha reestructurado el organigrama del área de fútbol. La división de márketing para este deporte en España ahora recae en Emanuele Borini, designado para todo el sur de Europa. Por encima suyo está el director de fútbol de Nike en Emea (Europa, Oriente Medio y África), Tim Stuijfzand, un brasileño que estuvo al frente del negocio de la marca en Brasil.

 

En el fútbol europeo, según la Uefa, Nike es la marca con más patrocinios técnicos, con una cuota de mercado del 21% y una creciente inversión. Entre ellos se encuentra el firmado con el Chelsea FC, que aceptó indemnizar con 80 millones a Adidas para rescindir su relación de forma anticipada y pasarse a la estadounidense, que le doblaba el fijo asegurado hasta 60 millones de libras (67 millones de euros).