07 Dic 2021 | 11:01

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Oviedo, tras los pasos del Dépor: abre la puerta a nuevos socios en su ampliación de capital

El conjunto asturiano pone en marcha la segunda fase de la operación, después de no cubrir los 7,1 millones entre los actuales accionistas. El RC Deportivo captó 2,4 millones de euros.

Palco23

17 abr 2017 - 10:05

El Real Oviedo ha puesto en marcha la última fase de la ampliación de capital aprobada en diciembre. Tras dos meses en los que los actuales accionistas han podido acudir a la compra de acciones, el consejo de administración abrió el pasado 7 de abril el período en el que personas que no sean ya socios pueden adquirir títulos para cubrir los 7,1 millones de euros que se ha fijado como objetivo. El período es de hasta seis meses, por lo que antes de que arranque la temporada 2017-2018 podría conocer su capacidad de inversión adicional.

 

Lo que se desconoce por el momento es el importe ya aportado en este momento, dado que buena parte del éxito inicial dependía de cuánto volviera a aportar Carlos Slim, máximo accionista con el 70,8% del capital. No obstante, sus representantes en el club dejaron claro que el empresario estaba cómodo con su participación y que la intención era dar entrada a nuevos inversores, probablemente también de origen azteca.

 

Grupo Carso, a través de la que el multimillonario mexicano vehicula su inversión, atribuyó esta operación a la necesidad de “consolidar la situación financiera actual”, después de que en las dos últimas temporadas se hayan acumulado unas pérdidas de 1,77 millones de euros. Su última aportación fue en 2015, con la capitalización de créditos por valor de 5,49 millones de euros. Desde entonces, uno de los grandes logros ha sido la drástica reducción de la deuda con la Agencia Tributaria, que se ha reducido un 64% al cierre de 2016-2017, con la devolución de 10,9 millones.

 

Aunque el objetivo es alto, el consejo ya previó la posibilidad de no recaudar el importe deseado, de forma que la ampliación de capital contempla la suscripción incompleta. Así, la operación se formalizará “en la cuantía de las suscripciones efectuadas y anuladas las acciones no suscritas”.

 

Es lo mismo que sucedió con el RC Deportivo, que se marcó el reto de captar hasta seis millones de euros, con la dificultad de que en su caso se quería mantener la fuerte atomización del accionariado y evitar que un solo socio tuviera el control. En su caso, y tras varios meses, la ampliación de capital permitió obtener 2.461.035 euros y elevar a 25.333 el número de accionistas. Además, y como ejemplo para el Oviedo, el Dépor logró captar en torno a 800.000 euros entre 2.480 personas que antes no eran titulares de acciones, y que apoyaron al objetivo de elevar el capital social, ahora fijado en 10.292.426 euros.