16 Ago 2022 | 12:34

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Osasuna no será imputado por delito fiscal ni por amaños

Palco23

18 ene 2017 - 13:55

El CA Osasuna se libra de dos procesos judiciales. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha rechazado la imputación del club de La Liga solicitada en la querella presentada por la Hacienda Tributaria de Navarra por un delito fiscal por cuotas de IVA y de IRPF supuestamente no declaradas entre 2011 y 2014.

 

El auto recoge que el Osasuna estaba al corriente de sus obligaciones tributarias y que contaba con seis medidas de control conforme a los estatutos, la comisión económica, los libros de contabilidad y el reglamento de control económico de la Liga de Fútbol Profesional.

 

La jueza ha explicado que las diferencias de cantidades consignadas en los libros de contabilidad del club navarro y reflejadas en las declaraciones de IVA, así como la falta de declaración del IVA de taquillas, abonos, palcos y boxes no son operaciones de ingeniería financiera imposibles de detectar, sino que han aflorado en el estudio de los libros del club.

 

Según la magistrada, las cuentas eran debidamente auditadas y el Departamento de Economía y Hacienda emitía anualmente un certificado en el que hacía constar que Osasuna estaba al corriente de sus obligaciones fiscales, por lo que "no podemos sino concluir que no es imputable a Osasuna como persona jurídica el hecho de que por parte de alguno o algunos directivos se haya decidido supuestamente dejar de declarar determinadas cantidades de IVA".

 

Ello "no implica que exista una transferencia de responsabilidad penal por la conducta llevada a cabo por la o las personas físicas que lo han dirigido, sino que debe comprobarse que se ha incurrido en algún tipo de responsabilidad penal".

 

El Osasuna, que se arriesgaba a ser condenado a una multa millonaria por defraudación de IVA, tampoco ha sido imputado por supuestos amaños de partidos y salidas irregulares de dinero, al considerarse que el club puso los mecanismos de control exigidos para su vigilancia y supervisión.

 

 

 

Impulso a la cantera

 

Por otro lado, el Osasuna ha presentado un proyecto para fomentar la cantera del club navarro. En concreto, el presupuesto para la actividad en la ciudad deportiva Tajonar recibirá un incremento de 210.000 euros, un 11% más, para potenciar la estructura base.

 

El presidente de la entidad, Luis Sabalza, ha explicado que "el fútbol de élite es cada vez más más exigente y estamos en la mejor liga del mundo. Además, hay mucha inversión. Osasuna es un club de sus socios, con una entidad arraigada a Navarra y de cantera. Pero no podemos permanecer estáticos y, por ello, hemos decidido modificar los procesos de trabajo. La cantera debe de ser nuestra primera elección sin bajar el nivel de competitividad".

 

"Queremos que todos los chicos navarros quieran jugar en Osasuna. No puede ser que el 28% de los jugadores navarros que están en Primera y Segunda División no hayan pasado por Tajonar. Por otro lado, la cantera no es para lograr un ahorro económico, es para creer en ella. Aunque Tajonar ya no sea de nuestra propiedad, continúa siendo el corazón de Osasuna y lo queremos potenciar al máximo", ha detallado.

 

El directivo Alfonso Ramírez, por su parte, ha detallado el organigrama del nuevo proyecto, el cual está dividido en dos áreas. La primera de ellas será la secretaría técnica con Petar Vasiljevic como máximo responsable y la segunda, la gerencia de Tajonar, con Pedro Arozarena al frente.