Clubes
El Olympique de Lyon llega a los 250 millones de ingresos en 2016-2017
El club francés cerró la temporada con un crecimiento del 15%, pese a que los ingresos por traspasos retrocedieron, hasta 51,7 millones.
27 jul 2017 - 10:14
El Olympique de Lyon cerró la temporada 2016-2017 al alza. El conjunto de la Ligue-1, que en las últimas semanas ha cerrado importantes acuerdos como el de los naming rights del OL Parc, ha anunciado unos ingresos récord de 249,8 millones de euros, un 15% más respecto al curso anterior pese a la caída del negocio por compraventa de jugadores. Esta actividad, recurrente en el club, generó 51,7 millones, un 11% menos.
El club valora positivamente esta actividad en el mercado de fichajes, ya que en la mayoría de casos las ventas son de jugadores de la Academia, “fuente de creación de valor y la actividad recurrente”, según define la entidad. Por lo demás, todo el crecimiento viene dado esencialmente por el estreno del nuevo estadio y la explotación adicional de negocios que ha supuesto.
La venta de entradas se disparó un 58%, hasta 44 millones de euros, gracias a la ampliación del aforo y al aumento de los precios de abonos y pases puntuales por la mejora de las prestaciones. También se ha mejorado la explotación del complejo fuera de días de partido, y los eventos generaron 9,2 millones, un 61% más. En cuanto a los derechos de imagen, donde se incluyen giras, y ventas de merchandising, su avance fue del 3% y se situó en 17,1 millones.
Las otras dos grandes líneas de negocio son la televisión, que mejoró un 19% sobre todo gracias a la Champions League y generó 98,8 millones, y los patrocinios, que avanzaron un 8%, hasta 29,1 millones. Esta última partida ya está previsto que se dispare de cara a 2017-2018, una vez entre plenamente en vigor el contrato con Groupama.
El club galo, que por el momento no ha desvelado el resultado neto del ejercicio, también ha aprovechado la entrada de capital chino para refinanciar su deuda bancaria, que ascendía a 260 millones de euros y que, una vez firmado el nuevo pacto con los bancos, le permitirá ahorrarse siete millones en gastos financieros en 2017-2018.