Clubes
El Manchester City negocia la compra de la mayoría del Girona FC
El club citizen, que hasta ahora había colaborado con el club catalán mediante la cesión de jugadores, estaría negociando la adquisición de la mayoría accionarial, en manos de dos ejecutivos franceses.
23 jun 2017 - 11:16
El ascenso del Girona FC podría venir acompañado de un cambio sustancial en el accionariado. El Manchester City, que en los últimos dos años ha venido cediendo a varios jugadores al club catalán, habría tomado la decisión de estrechar estos lazos y hacerse con la mayoría accionarial de la entidad, que en 2017-2018 jugará la Liga Santander por primera vez en su historia.
Se desconocen los términos económicos de la operación, aunque TVSE Futbol ya lleva invertidos siete millones de euros en la entidad, a los que hay que sumar los dos millones de euros que aproximadamente pagó por el 80% del capital; en la actualidad, controla el 88,5%. Ni el club gerundense, ni los citizen han querido entrar a valorar la posible operación.
La misma, según publica hoy Expansión, se acordó en 2015, cuando los ejecutivos franceses Jean-Louis Dutaret y Samir Boudjemaa, ambos ex de Canal+, anunciaron la compra del paquete mayoritario de acciones. Entonces, según la misma información, se decidió que la entrada oficial del Manchester City no se formalizaría hasta que el equipo no ascendiera a Primera División. En el mismo artículo, se acusa a ambos de ser testaferros de Mediapro, que sería el verdadero dueño, extremo negado por el grupo audiovisual.
Esta vinculación se debe al papel de asesor deportivo que ha jugado Media Base Sport (MBS), la agencia de representación creada por Mediapro, Pere Guardiola, hermano del entrenador del City, Pep Guardiola, y que, el año pasado, dio entrada en su capital a DDMC. Se trata del grupo chino que en el verano de 2016 adquirió el Granada CF y les encomendó el mismo rol de asesores.
De confirmarse la operación, está por ver cuál sería el rol del Girona FC en el entramado de City Football Group, ya que la estrategia del hólding del que cuelga el Manchester City era realizar adquisiciones en países estratégicos a nivel comercial: Melbourne City en Australia, New York City en EEUU y Yokohama Marinos en Japón. No obstante, en los últimos meses también ha cerrado acuerdos de colaboración, incluyendo compras de acciones, en equipos de países con un alto potencial de formación de jugadores, como el Club Atletico Torque de Uruguay.