Clubes

Puma releva a Nike y pagará hasta 700 millones en 10 años a City Football Group

La marca alemana releva a Nike con un acuerdo que triplica ingresos y que es pionero, ya que vestirá a Manchester City, Melbourne City, Girona FC, CD Torque y su nueva franquicia en China.

Palco23

28 feb 2019 - 09:32

Puma pagará hasta 700 millones en 10 años a City Football Group

 

 

City Football Group (CFG) empieza a recoger los frutos de la centralización de activos de todas sus franquicias. El hólding futbolístico ha anunciado hoy el mayor contrato de patrocinio de su historia con Puma, que ha comprometido hasta 600 millones de libras (700,4 millones de euros)en los próximos diez años. La mayoría del dinero será para el Manchester City, pero el acuerdo se extiende al Girona FC en España, el Melbourne City en Australia, el Club Atlético Torque en Uruguay y el Sichuan Jiuniu de China, el último club en añadirse a la familia citizen.

 

Las claves del acuerdo se desconocen, como por ejemplo cuál será el reparto de ingresos que corresponderá a cada club. De momento, la cifra acordada con la multinacional alemana de artículos deportivos supone triplicar lo que hasta ahora cobraba del City de Nike, que rondaba los 20 millones de libras anuales. El Girona FC, por su parte, trabajaba hasta ahora con Umbro, si bien en estos niveles los contratos suelen estar muy ligados al pago en especies mediante el suministro de material.

 

La cifra de 70 millones de euros anuales de media es el máximo que pagará Puma, en caso de que se cumplieran todos los variables como ganar la Champions League o la Premier League cada año.“Es el acuerdo más grande que hemos firmado, tanto en alcance como en ambición”, ha celebrado Bjørn Gulden, consejero delegado de Puma, sobre una alianza que completa una ofensiva que le ha llevado a atar a AC Milan o Valencia CF.

 

De cumplir con todos los variables, el City pasaría a tener la segunda camiseta mejor pagada de la Premier League, por detrás de los 75 millones de libras del Manchester United con Adidas y por delante de los 60 millones de libras que Nike ha asegurado al Chelsea FCEs el mismo importe que se ha asegurado el Arsenal FC, que precisamente ha roto con Puma para firmar con Adidas.

 

El ejecutivo defiende esta fórmula novedosa porque “esperamos construir la asociación más innovadora en el fútbol al redefinir el modelo de asociación deportiva tanto dentro como fuera del campo. Queremos maximizar el rendimiento en el campo, así como la cultura del fútbol, ​​en áreas como la música, los juegos y la moda para conectar e inspirar a los aficionados de cada equipo”.

 

Ferran Soriano, director general del City, ha señalado que “este anuncio marca el inicio de un nuevo y emocionante capítulo” para el grupo. “Nuestra relación con Puma, que abarca cinco clubes de City Football Group en cuatro continentes, restablecerá el modelo para las alianzas deportivas en una escala verdaderamente global, al mismo tiempo que es relevante a nivel local y auténtica para los seguidores de todo el mundo”, ha razonado sobre una de las claves del acuerdo.

 

El presidente del Girona FC, Delfí Geli, ha indicado que “asociarnos con Puma como partner estratégico supone una gran satisfacción, ya que esta marca es referente mundial de su sector. Formar parte de este acuerdo global, con el nexo de City Football Group, fortalece aún más nuestro proyecto, garantizando unos productos de primer nivel tanto en diseño como de calidad de materiales”.

 

Con esta nueva alianza, CFG amplía la lista de patrocinadores que han optado por alianzas globales con el grupo. En la misma también figuran Etihad, SAP, Nissan y la desarrolladora de webs Wix. En total, los ingresos comerciales agregados del grupo se incrementaron un 22% en 2016-2017, hasta 237 millones de libras (271,5 millones de euros), según los últimos datos disponibles.