Clubes

El Barça ‘destapa’ su pasivo: 1.173 millones, con 730 millones en pagos a corto

El club cerró la temporada 2019-2020 con una deuda neta de 488,4 millones de euros y con incumplimiento de covenants, que le obliga a negociar con sus acreedores financieros. Barça Licencing&Merchandising, la filial de retail, actúa como garantía.

Christian De Angelis

25 ene 2021 - 14:42

El Barça ‘destapa’ su pasivo: 1.173 millones, con 730 millones en pagos a corto

 

 

Aflora la situación financiera del FC Barcelona. El club catalán, que a finales de 2020 dio a conocer las grandes cifras de su resultado económico en la temporada 2019-2020, ha hecho pública su memoria anual, en la que pone encima de la mesa un pasivo total de 1.173 millones de euros, una cifra que diferentes fórmulas permiten reducir a una deuda neta de 488,4 millones de euros, pero que pone en evidencia la delicada situación financiera del club.

 

A ello se suma el incumplimiento de los covenants (ratios semestrales ligados a la deuda) comprometidos con parte de las entidades titulares de la deuda del club, con quienes el ahora negocia un año de dispensa para poder recuperarse del impacto de la pandemia.

 

Es lo que ha obtenido el FC Barcelona con una entidad financiera estadounidense (Goldman Sachs, según El Confidencial) a quien adeuda 90 millones de euros de un préstamo para la financiación de la primera fase del Espai Barça. “Se han modificado determinadas condiciones de dicho préstamo y se ha ampliado su vencimiento hasta el 16 de agosto de 2021”, señala el club en la memoria, que explica que esto ha permitido elevar el carácter del pasivo de corto a largo plazo.

 

Actualmente, el club negocia por otro lado con parte de los tenedores de sus Senior Notes (bonos) una dispensa del cumplimiento de los covenants para no requerir su cumplimiento hasta el 30 de junio de 2021. El Barça ya ha logrado el visto bueno de parte de sus acreedores, pero la efectividad de este acuerdo está sujeta a que lo suscriban el resto de tenedores de estas Senior Notes.

 

 

 

 

“A la fecha de formulación de este informe de gestión consolidado, las negociaciones con el resto de tenedores se encuentran muy avanzadas y se espera alcanzar un acuerdo en el corto plazo”, dice el club. Las sociedades FCBarcelona HK, FCB North America y Barça Licensing&Merchandising son garantes de dicha deuda.


FC Barcelona HK y FCB North America son las filiales del club para el desarrollo de negocio en el mercado asiático y el estadounidense, mientras que la tercera es la sociedad que agrupa la actividad de retail del club y que en la anterior temporada generó una facturación de 44 millones de euros.

 

Los fondos Prudential, Allianz, Barings y Amundi son algunos de los tenedores de estos bonos, con quien el club negocia actualmente ganar tiempo para el cumplimiento de los compromisos financieros.

 

 

 

 

A 30 de junio, los pasivos financieros del club ascendían a 1.173 millones de euros, con un alza del 15,3% en relación al cierre de la temporada 2018-2019. La mayor subida se dio en las deudas con entidades de crédito, que pasaron de 72,3 millones de euros a 279,3 millones de euros, mientras que las obligaciones y otros valores negociables se situaron en 200,5 millones de euros (en línea con el año anterior).

 

Las deudas con personal deportivo fueron a la baja, al caer de 231,4 millones de euros a 30 de junio de 2019 a 198,6 millones de euros un año después. El capítulo de otros pasivos también fue a la baja, al descender de 515,1 millones de euros a 494,8 millones.

 

La disposición de caja del club (162 millones de euros a cierre del último ejercicio) y las deudas a su favor, junto a otros detalles de las cuentas de la entidad permiten que la deuda neta a 30 de junio de 2020 se sitúe en 488 millones de euros. Además, “teniendo en cuenta que el total de las inversiones realizadas en el desarrollo del Espai Barça es de 109 millones de euros, la deuda ajustada es de 379 millones de euros”, señala la memoria.