Clubes

FC Barcelona: Elecciones el 7 de marzo, voto por correo y decisiones por consenso

El Barça se enfrenta a una situación hasta ahora desconocida: sin presidente y con las elecciones aplazadas, la junta gestora debe tomar decisiones clave para el futuro del club.

Palco23

15 ene 2021 - 21:51

FC Barcelona: Elecciones el 7 de marzo, voto por correo y decisiones por consenso

 

 

Gestión de  impasse  para el FC Barcelona. Carles Tusquets, presidente de la junta gestora, se ha reunido con los tres candidatos oficiales a las elecciones, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, para informarles de las conclusiones de la reunión mantenida con el Gobierno catalán y tratar de buscar un consenso en temas importantes para el presente del club.


Ante la imposibilidad de realizar las elecciones el 24 de enero por las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat por la pandemia, el club se ha visto obligado a retrasar las elecciones y, ante la necesidad de adoptar decisiones urgentes, la junta ha optado por acordarlas con los candidatos.


Las elecciones se realizarán “a principios de marzo” según ha explicado Víctor Font  a la salida de la reunión, siendo el 7 de marzo la fecha más probable de celebración. “Se nos ha explicado la realidad y hay que garantizar el máximo de participaciones en las votaciones”, detalla el candidato. “La situación de la pandemia se espera que esté mejor a finales de febrero y se necesita tiempo para implementar el voto por correo”, agrega Font.


“Si hay decisiones trascendentes se tomarán con nuestra opinión y con el máximo consenso”, detalla el empresario, que ya se había mostrado partidario de ello esta mañana. "Dada la excepcionalidad del momento, la cordialidad y la opción de compartir decisiones creo que es una buena medida", sentencia.


“Las explicaciones que nos han dado son las que son”, ha señalado Joan Laporta,  antes de avanzar que “la Generalitat acepta poder votar por correo”, y volver a defender que “el Barça no puede esperar más sin tener un presidente y una junta directiva ”.

 

Consenso a pesar de las diferencias


Joan Laporta se mostró reacio a prolongar la falta de presidente al frente del club, argumentando que “lo que hay que hacer es celebrar las elecciones y que la nueva junta sea la que tome las decisiones; la  gestora no tiene estas atribuciones ni los precandidatos somos los que tenemos que dar naturaleza a la gestora para que haga una serie de actos que no tiene atribuidos. Es ir demorando una situación que no conviene al Barça. Nosotros tenemos nuestro proyecto y modelo; no tengo ningún interés en pactar ”.


Una postura bien diferente a la de Víctor Font, quien consideraba necesario trabajar junto al resto de candidatos por el bien del club y para que se celebren las elecciones los antes posible “de forma segura”. Considera que hay dos grandes decisiones a tomar: " si fichamos a Eric García (jugador del Manchester City) " , por quien habría que pagar un traspaso, y si "utilizamos una póliza de crédito para hacer frente a los problemas de liquidez del club" .


Freixa se ha alineado con Font, poniéndose a “disposición del club y el gesto para ayudar a que el Barça no salga perjudicado” . “La situación extrema, excepcional, hace que tengamos que adaptarnos y requiera soluciones inteligentes, de mente abierta, para salvaguardar una situación anómala. El club está en una situación tan crítica que hay que adoptar medidas de crisis ”, ha añadido.


El club se había decantado por una votación descentralizada para facilitar la participación , permitir que los socios puedan votar en Barcelona, ​​Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida y después Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Andorra la Vella. Pero el confinamiento municipal no permite que los ciudadanos residentes en otros municipios puedan votar.


La gestora ha solicitado esta mañana al Gobierno catalán que se impulse el voto por correo ordinario para las elecciones del club, pero eso implica modificar la Llei de l'Esport, un proceso que no se puede llevar a cabo de urgencia con el Parlament de Cataluña a la espera de unas elecciones que debían llevarse a cabo el 14 de febrero.