Clubes

El Barça contrata a JB Capital Markets para financiar el nuevo Camp Nou

La sociedad de inversión propiedad de Javier Botín negociará con la banca un préstamo sindicado para financiar el Espai Barça, valorado en 600 millones de euros. La entidad blaugrana también colabora con Goldman Sachs con el mismo objetivo.

Palco23

10 jul 2019 - 12:45

La sociedad de inversión propiedad de Javier Botín negociará con la banca un préstamo sindicado para financiar el Espai Barça, valorado en 600 millones de euros. La entidad blaugrana también colabora con Goldman Sachs con el mismo objetivo.

 

 

El FC Barcelona acelera en la financiación del Camp Nou. El club ha contratado a JB Capital Markets para negociar con la banca un préstamo sindicado con el que financiar parte de los 600 millones de euros que se estiman que costará remodelar el estadio. La entidad blaugrana también colabora con Goldman Sachs con el mismo objetivo.

 

La intención del Barça, según informa El Confidencial, es financiar este proyecto a través de tres vías de ingresos: un contrato de naming rights con una marca comercial por valor de 200 millones de euros; la segunda sería un préstamo bancario de la misma cantidad; y a esto se sumaría los ingresos generados por la nueva zona comercial del club. Con el objetivo de acelerar la obtención de los fondos del Espai Barça, el Barça ha recurrido a las sociedades de inversión Goldman Sachs y a JB Capital Markets.

 

El presidente de la entidad blaugrana, Josep Maria Bartomeu, pretende completar o tener en estado avanzado este proyecto antes de que acabe su legislatura, en la primavera de 2021. El Espai Barça contempla la ampliación del Camp Nou a 105.000 asientos y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana con capacidad para 12.000 espectadores para las secciones, así como el levantamiento del estadio Johan Cruyff, donde jugará el equipo femenino y el filial.

 

 

 

 

JB Capital Markets, la sociedad de inversión propiedad de Javier Botín, y Goldman Sachs se centrarán en conseguir los fondos para esta operación, mientras el Barça sigue buscando un title partner dispuesto a pagar 200 millones de euros por adelantado para dar nombre al nuevo Camp Nou. Actualmente, el club está inmerso en la búsqueda de nuevos socios que releven a Audi y Gillette, después de haber sellado alianzas con Assistència Sanitària y 1xbet.    


El área de márketing logró alcanzar una facturación de 299 millones de euros en 2017-2018. De este importe, 216,5 millones de euros correspondían a patrocinio y publicidad, tras un alza interanual del 9%. Es un avance continuado que se había acelerado en los últimos ejercicios, pues en 2013-2014 sólo generaban 128,81 millones de euros.  
 
La previsión de la junta directiva es que todo el departamento encabezado por Xavier Asensi alcance unos ingresos comerciales de 356 millones de euros. En total, el club tiene previsto facturar 960 millones de euros en 2018-2019, un 5% más interanual.