Media

La Justicia rechaza la denuncia de Mediaset contra Betis por emitir la Final de Copa 21-22

El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha desestimado la demanda del grupo italiano de medios contra Real Betis Balompié por emitir en el estadio Benito Villamarín la final de la Copa del Rey 2021-2022.              

La Justicia rechaza la denuncia de Mediaset contra Betis por emitir la Final de Copa 21-22
La Justicia rechaza la denuncia de Mediaset contra Betis por emitir la Final de Copa 21-22
Real Betis recaudó 56.725 euros tras vender más de 30.000 entradas.

Palco23

7 mar 2024 - 10:49

Caso cerrado en el Villamarín. El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha desestimado la demanda de Mediaset contra Real Betis Balompié por emitir en el estadio Benito Villamarín la final de la Copa del Rey 2021-2022.

 

El operador italiano de medios reclamaba al conjunto sevillano alrededor de 90.000 euros en concepto de indemnización al considerar que el club había infringido sus derechos audiovisuales y de propiedad intelectual tras instalar una pantalla gigante en el estadio Benito Villamarín para que los aficionados pudieran seguir la final del torneo.

 

El conjunto verdiblanco defendió que su actuación era “perfectamente legal” y que contaba con la autorización de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Además, alegó que “carecía en absoluto de ánimo de lucro”, ya que todo el importe recaudado (56.725 euros) fue destinado a la ONG Unicef.

 

La recaudación fue el resultado de los más de 30.000 béticos que asistieron al feudo verdiblanco a ver a su equipo alzarse con el título de campeón de la Copa del Rey 2021-2022. Para ello, pagaron una entrada simbólica de dos euros por persona.

 

 

 

 

Según ABC, el juzgado señala en su escrito que Real Betis Balompié instaló la pantalla gigante dentro su propiedad y sólo puede considerarse espacio público aquel donde todas las personas tienen derecho a estar y a transitar por ser “común, abierto no adscrito a una edificación”.

 

Para el juzgado, Betis realizó una “simple conexión” de la señal de televisión a una pantalla gigante: “nos encontramos ante un evento al que se va a acceder de modo análogo o similar a un acceso libre y gratuito, pues la entidad Real Betis Balompié efectuó el cobro de una entrada a los solos efectos de orden público y ordenación de las personas que pudieran acudir al estadio de su propiedad”.

 

El pasado 21 de diciembre, el circuito de pádel A1Padel anunció un acuerdo con Mediaset para que la cadena de medios retransmita sus pruebas de 2024. Los torneos de A1 Padel tendrán presencia en ElDesmarque, espacio deportivo de la cadena, tanto en Cuatro como en Telecinco, y a través de su plataforma Mitele, así como otros contenidos audiovisuales creados para este nuevo año.

 

Mediaset es un grupo de medios de comunicación que en España controla siete canales de televisión en abierto, entre los que figuran Telecinco, Cuatro, Be Mad y Energy. Además, desde 2019 cuenta con su propia plataforma over-the-top (OTT) para monetizar contenidos propios en entornos digitales.