20 May 2022 | 03:05

Líder en información económica del deporte

Media

IMG, MP&Silva y B4 Capital, multadas con 67 millones de euros en Italia

El regulador de la competencia en el país considera que las tres agencias pactaron los precios a ofrecer para asegurarse la comercialización de derechos de la Serie A en el extranjero. El grueso de la multa es para la quebrada MP&Silva, con 63 millones de euros.

Palco23

21 may 2019 - 14:00

Duro golpe económico a IMG, MP&Silva y B4 Capital. La Autoridad para la Competencia y el Mercado de Italia ha impuesto una sanción de 67 millones de euros a las tres agencias por “la gravedad de la conducta” que ambas habrían demostrado en la comercialización de los derechos de televisión de la Serie A en el extranjero. Se desconoce ante qué estamentos puede ser recurrida esta decisión.

 

La actuación de IMG, B4 Capital y la quebrada MP&Silva, que se lleva el mayor golpe con 63 millones, se extiende también a la Serie B, la Copa y la Supercopa de Italia. “Para cada procedimiento de licitación, la evidencia indica que las partes no han formulado sus ofertas de manera independiente, sino que han conducido conductas dirigidas a influir recíprocamente en los procedimientos para participar en las ofertas con el fin de contener el monto de la oferta económica”, señala la investigación.

 

El regulador concluyó el pasado mes de abril su investigación, que previamente había iniciado la Fiscalía de Milán. En ambas se llega a la conclusión de que las tres agencias forzaron “una comprensión restrictiva de la competencia establecida”, que entraría en conflicto con el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Ese artículo señala que “serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior”.

 

Competencia sostiene que esos acuerdos previos entre las agencias “ha llevado a una disminución en el valor de los derechos internacionales y, por lo tanto, es probable que dañe no solo al subastador, es decir, a la LNPA [gestora de la Serie A], sino también a los equipos de fútbol de la liga italiana que se benefician de las ganancias de la venta de derechos internacionales”.