Media

‘Hat trick’ de Turkish Airlines: seguirá ‘volando’ un año más en la Liga Santander

La aerolínea renueva por tercera temporada consecutiva como marca visible tras las porterías de Primera División. El contrato ronda los dos millones de euros.

Marc Menchén

14 ago 2017 - 05:00

Turkish Airlines volará un año más por todo el mundo de la mano de La Liga. Según ha podido saber Palco23, la aerolínea ha cerrado un acuerdo con Mediapro para explotar por tercera temporada consecutiva la publicidad que figura tras las porterías de la Liga Santander. El acuerdo ronda los dos millones de euros, en el marco de la explotación de la U televisiva que la mayoría de clubes mantienen con el grupo audiovisual.

 

Como ha venido sucediendo en los dos ejercicios anteriores, el contrato no incluye ni al FC Barcelona ni al Real Madrid. La compañía otomana fue socio de aviación del club blaugrana entre 2010 y 2012, pero no pudo renovar tras el aterrizaje de Qatar Airways en la camiseta y ahora los dos fondos del Camp Nou están reservados a Konami, además de Rakuten y Beko, que constan en las lonas a cada lado del arco, como ya se pudo observar en el Trofeo Joan Gamper. En cuanto al Real Madrid, la incompatibilidad es total, ya que su socio principal a día de hoy es Emirates.

 

La explotación de este activo se inició ya hace unas temporadas, toda vez que la agencia Up2You Sports Marketing, que tiene su patente a nivel europeo, propuso su explotación. Entre las virtudes de este soporte publicitario, según explican en su web, figuran su ubicación, ya que se coloca en “el mejor lugar posible, el gol", y que su diseño "se mimetiza con la red integrándose perfectamente”.

 

Además, desde el año pasado ha ganado aún más relevancia después de que el nuevo reglamento audiovisual de La Liga estableciera la supresión del denominado portired, que se situaba a los dos lados de cada portería. Era un activo que se cedía a BBVA en su condición de patrocinador principal, pero una vez se extinguió el contrato se decidió no mantener porque los operadores de televisión criticaban que esos banderines afectaban a la visualización de los goles desde determinadas cámaras.

 

En la citada reglamentación, que entró en vigor el año pasado, se establece que “por ejemplo no estarán permitidos: el sistema llamado portired, lonas en gradas o paredes, publicidad entre banquillos, asientos para acciones comerciales en el terreno de juego, etcétera". Es decir, que se limita cualquier publicidad a la U televisiva, los vomitorios, la parte superior de los banquillos, las publimetas y aspectos puntuales como la peana para el balón o el arco por el que cruzan los jugadores al saltar al césped. 

 

Antes de que Turkish Airlines se hiciera con estos derechos, antes ya los adquirieron la guía telefónica 11822 y, ya en la 2014-2015, la firma del fabricante surcoreano de neumático Khumo Tyre. Fue en 2015-2016 cuando la aerolínea otomana pasó a ocupar este espacio, lo que le convertirá en la compañía de su sector con más visibilidad durante todo el torneo, por detrás de Emirates.

 

La aerolínea dubaití tiene asegurada la máxima exposición con el frontal de la camiseta del Real Madrid y una presencia destacada en todos los partidos que se disputan en el Santiago Bernabéu. Y ya es de las pocas que apuesta por el torneo, pues sólo Air Europa, que figura en las prendas del CD Tenerife, estará presente. Son acuerdos con distintas ambiciones, ya que si la primera busca visibilidad global como aerolínea de conexión mundial, la segunda busca impactar en uno de sus mercados locales más importantes.

 

El año pasado estuvieron más marcas vinculadas a la aviación, empezando por Qatar Airways, que prorrogó un año más su contrato con el Barça a cambio de 35 millones, pero que este año ha dado paso a Rakuten. El CD Leganés, por su parte, busca un nuevo socio para su elástica tras colaborar con Royal Air Jordanian en el año de su debut en Primera.