Media
BeIN Sports sigue en la lucha por los derechos televisivos de la Ligue 1
A día de hoy, la opción Dazn-Amazon es la más realista para la Ligue 1. Sin embargo, la cadena franco-qatarí BeIN Sports, cuyos directivos se reunieron el lunes con los de la LFP, aún no se da por vencida y se mantiene en la puja.
15 nov 2023 - 10:57
Los derechos televisivos de la Ligue1 en disputa. BeIN Sports no se rinde en la lucha por hacerse con los derechos internacionales de la máxima competición de fútbol francés, que actualmente posee hasta la finalización de la presente temporada 2023-2024, según l’Equipe.
Sin embargo, la fuerte apuesta de Dazn, que recientemente está ampliando su cartera deportiva a gran escala y su alianza con Amazon para emitir la Ligue 1 entre 2024 y 2029 parece mantenerse como candidata por el momento, aunque la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa sigue escuchando a otros actores.
BeIN Sports confía en volver a hacerse con la patente de la competición desde que comenzó la comercialización de los derechos. El pasado lunes 13 de noviembre, se celebró en París una larga reunión en presencia de Vincent Labrune, presidente de la LFP, y Yousef Al-Obaidly, director general de la cadena franco-qatarí.
LFP cifra en 200 millones de euros la venta de los derechos internacionales de la Ligue 1, una cifra que dista mucho de los ochenta millones de euros que percibe la competición. Actualmente, los derechos internacionales del torneo doméstico francés los posee beIN Media Group, que desembolsa alrededor de ochenta millones de euros al año. El acuerdo se materializó en 2016 y esta temporada pone fin al ciclo entre ambas partes. Los ingresos se reparten al 50% entre la LFP y beIN, una vez alcanzado el umbral mínimo de garantía.
A finales de 2022, la justicia española congeló los activos de Bein Sports por un impago de cincuenta millones a LaLiga
La cadena de televisión de pago adquirió por primera vez los derechos internacionales de la Ligue 1 en 2012-13, sustituyendo al anterior distribuidor de derechos Canal Plus Events. BeIN designó entonces a la agencia MP&Silva para vender los derechos en varios mercados internacionales.
La competición francesa no es el único torneo por el que apuesta el grupo audiovisual con sede en Doha. La plataforma qatarí de canales deportivos se ha convertido desde su nacimiento hace una década en el gran gigante audiovisual del deporte en Oriente Próximo y el norte de África, donde cuenta con los derechos televisivos de más de cincuenta competiciones.
En enero, BeIn Sports se hizo con los derechos de la Fórmula 1 en el sudeste asiático. El acuerdo abarca Hong Kong, Singapur, Malasia, Brunei, Indonesia, Timor Oriental, Filipinas, Tailandia, Laos y Camboya. De este modo, BeIn Sports tomó el relevo a Fox Sports Asia, quien tenía los derechos de retransmisión.
Aunque la cadena catarí también se ha visto envuelta en litigios en el sector del deporte. A finales de 2022, la justicia española congeló los activos de Bein Sports por un impago de cincuenta millones a LaLiga.