24 May 2022 | 10:54

Líder en información económica del deporte

Fuera de juego

Recoba e Iván Alonso marcan un gol por la educación en el deporte

Los exfutbolistas trabajan para traer a España su iniciativa, que busca promover la educación durante toda la carrera del deportista para garantizar que salen preparados para afrontar el mundo laboral.

Palco23

20 jun 2018 - 12:00

La élite del deporte suma fuerzas para fomentar la educación durante la carrera del deportista. Los exfutbolistas uruguayos Álvaro Recoba e Iván Alonso han impulsado un proyecto de concienciación para garantizar que los jugadores de fútbol en edad escolar entrenan sin dejar de lado los estudios. Ambos llevan años recorriendo países de Latinoamérica como Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, y ahora esperan llevar el proyecto a Perú, Panamá, Bolivia y España, e impartiendo charlas a los más jóvenes.

 

“La criminalidad no se resuelve con más policía; es un tema cultural y el deporte y la educación son herramientas para sacar adelante esto en Latinoamérica”, explica Alonso, exjugador del Alavés, el Espanyol y River Plate. Este proyecto les ha llevado a organizar 160 actividades educativas cada año.

 

Para llegar a distintos rincones del país e impartir estos talleres de concienciación en las escuelas, viajan con una camioneta sostenible y graban en vídeo el proceso para crear un contenido audiovisual a través de una productora. De ahí salió el proyecto Capitanes de América, en la que han participado figuras relevantes del mundo del fútbol, como Cafú, Martín Palermo, Dely Valdés y el chileno Iván Zamorano.

 

En las giras por Latinoamérica también participan exdeportistas que soñaron con ser futbolistas y que, aunque no lo lograron, siguieron estudiando. “Queremos mandar el mensaje de que no hay que abandonar el colegio para entrenar y llegar a profesional”, añade. “El objetivo es claro: democratizar la educación y cultura en igualdad de oportunidades”, comenta.