Fuera de juego

Oxígeno, crampones y un guía para subir al Everest

La Junta de Turismo de Nepal ha extendido la obligatoriedad de portar un guía a los excursionistas de alta montaña que viajen en solitario. El objetivo de la nueva medida es garantizar la seguridad de los excursionistas.

Oxígeno, crampones y un guía para subir al Everest
Oxígeno, crampones y un guía para subir al Everest
La nueva normativa puede derivar en la creación de alrededor de 40.000 nuevos puestos de trabajo para los nepalíes.

Palco23

4 abr 2023 - 05:00

Nepal se pone dura con las expediciones. La antigua región de Lumbini ha prohibido que los excursionistas extranjeros hagan expediciones de alta montaña en solitario, extendiendo la obligatoriedad de portar un guía con el objetivo de garantizar la seguridad de los excursionistas, según EFE.

 

Nilhari Bastola, el presidente de la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal, ha calculado que la nueva normativa puede derivar en la creación de alrededor de 40.000 nuevos puestos de trabajo para los nepalíes.

 

Bastola ha asegurado que “la contratación de un guía no creará una gran carga financiera para los excursionistas, ya que para un día de caminata la tarifa del guía oscila entre veinticinco y cincuenta dólares, dependiendo de la distancia".

 

El incumplimiento de la nueva normativa acarrea sanciones de 12.000 rupias nepalíes (92 euros) para los turistas y 10.000 rupias nepalíes (76 euros) a las agencias que ofrezcan excursiones a extranjeros que viajan en solitario sin guía.

 

 

La nueva normativa ha tenido una gran aceptación entre los organismos privados de viaje del país, ya que consideran que es una forma de crear empleo nacional tras las severas restricciones de la pandemia.

 

Además de crear empleo, la nueva medida pretende evitar que los excursionistas de alta montaña que viajan solos se pierdan, se desorienten o dejen de dar señales de vida por largos periodos de tiempo, como ya ha pasado en repetidas ocasiones.

 

El municipio rural de Khumbu Pasang Lhamu, donde se encuentra el Everest, ha anunciado públicamente su rechazo a esta nueva directriz por parte del Gobierno nepalí, alegando que esta decisión restringe la libre circulación de los senderistas.

 

Por su parte, el presidente del distrito municipal rural de Khumbu Pasang Lhamu, Laxman Adhikari, ha explicado que “los senderistas vienen a Nepal en busca de aventuras y tienen derecho a caminar libremente, por lo que, desde nuestra región, nos oponemos a la decisión del Gobierno de Nepal”.

 

Nepal recibió a más de 33.000 excursionistas de montaña antes del estallido de la pandemia, aunque la media anual oscila alrededor de los 55.000 excursionistas, según los datos del Gobierno de Nepal. La ruta de región del monte Annapurna es la que recibe el mayor número de turistas.