Fuera de juego
La Sub23 pedalea en Madrid
El Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera 2023 se celebrará en la Comunidad de Madrid casi veinte años después. La prueba tendrá lugar, como desde sus inicios, el fin de semana anterior al inicio del Tour de Francia.
20 abr 2023 - 05:00
Madrid pone el piñón grande. El Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera 2023 regresa a la capital casi veinte años después. Sevilla la Nueva acogerá la celebración de las contrarrelojes, mientras que San Lorenzo del Escorial será la salida y la meta de las etapas de la competición.
La prueba tendrá lugar, como es tradición, el fin de semana anterior al inicio del Tour de Francia. De este modo, el 23 de junio se celebrará la Élite UCI-Élite masculina, la Élite-Sub23 femenina y la Sub23 masculina, mientras que el día siguiente será el turno de las pruebas en línea Élite-Sub23 femenina y Sub23 masculina. El domingo 25 de junio, se cerrará el campeonato con la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina.
“Es un orgullo para nosotros regresar a la Comunidad de Madrid, que ofrece un entorno espectacular y una capacidad inmejorable para acoger un evento como el Campeonato de España Élite-Sub23 de carretera”, ha asegurado el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (Rfec), José Luis López Cerrón.
El Campeonato de España Élite-Sub23 contará con las disciplinas de Élite UCI-Élite masculina, la Élite-Sub23 femenina y la Sub23 masculina
Las contrarrelojes tendrán un recorrido de 32 kilómetros y pasarán por Navalcarnero, Los Olivos, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales, antes de regresar de nuevo a Sevilla la Nueva. La Sub23 masculina recorrerá un circuito de más de 122 kilómetros que dará inicio y fin en San Lorenzo del Escorial.
Pese al aumento de pruebas ciclistas en España, el sector de la bicicleta retrocedió un 6% en 2022 tras el boom de la pandemia. El pasado curso, el sector de la bicicleta facturó 2.714 millones de euros, suponiendo una disminución respecto a 2021, pero un 45% más que el año anterior a la eclosión de la pandemia.
Asimismo, en 2022, el sector vendió 1,35 millones de bicicletas, lo que supone un 13,6% menos que el año anterior, pero más de 100.000 bicicletas por encima de las cifras alcanzadas en prepandemia.
Pero el sector de la bicicleta no sólo facturó a través de las ventas de bicicletas. El resto de los ingresos, alrededor de 1.200 millones de euros, se produjeron por la venta de productos de equipamiento deportivo. La venta de componentes se incrementó un 2,9%, mientras que el textil, el calzado y los cascos sufrieron retrocesos del 15%, el 7% y el 16%, respectivamente.