Fuera de juego

El fútbol inglés apuesta por el buen juego

La liga de Fútbol inglesa, junto con la FA, la EFL y el comité de árbitros, ha lanzado una carta para la nueva temporada que introduce medidas para el comportamiento responsable de jugadores, entrenadores y directivos.  

El fútbol inglés apuesta por el buen juego
El fútbol inglés apuesta por el buen juego
Las medidas de castigo se aplicarán directamente desde el estamento arbitral, que estará autorizado a tomar decisiones más enérgicas cuando no se cumplan los nuevos estatutos

Palco23

2 ago 2023 - 05:00

El fútbol inglés se anota un tanto de fairplay. Las principales competiciones de fútbol en Inglaterra -la Premier League, la FA (Asociación de Fútbol Inglesa) y la EFL (Liga de Fútbol Inglesa) - han firmado un acuerdo con un listado de medidas para promover el comportamiento responsable de entrenadores, capitanes y el resto de los jugadores durante el transcurso de los partidos. La carta ha sido redactada por la Asociación de Gerentes de la Liga (LMA) y la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), y tiene como principal motivación asegurar la seguridad del estamento arbitral.

 

Según el comunicado oficial, los objetivos de la carta son el de proteger la reputación del juego y dar ejemplo a todos los jugadores de las categorías inferiores del país, más allá el de intentar inculcar una cultura de responsabilidad y tolerancia a la que se comprometan todos los estamentos de la competición. En este sentido, los responsables del documento consideran que la conducta ofensiva contra el comité de árbitros de las distintas competiciones profesionales del país fue recurrente por parte de jugadores y entrenadores, y con el escrito esperan regularizar y minimizar esta situación.

 

Las medidas de castigo se aplicarán directamente desde el estamento arbitral, que estará autorizado a tomar decisiones más enérgicas cuando no se cumplan los nuevos estatutos, según asegura el comunicado. Además, los infractores graves y reincidentes recibirán sanciones más elevadas, y se espera que los capitanes de los equipos ayuden a fomentar estas actitudes.

 

 

Algunas de las reglas que determinan el nuevo contexto del fútbol inglés contemplan que sólo pueda haber una persona al frente del área técnica, obligando a las demás a permanecer sentadas durante todo el partido, y ningún miembro del cuerpo técnico podrá hacer uso de la tecnología para impugnar una decisión arbitral. Sobre el comportamiento de los jugadores, el comunicado prohíbe que invadan el espacio personal de los oficiales y anuncia que aplicará sanciones si dos o más componentes de un equipo rodean al árbitro en actitud de confrontación.

 

El listado de medidas se empezará a aplicar cuando comience la nueva temporada 2023/2024. El pistoletazo de salida para la EFL será dará durante el fin de semana, del cinco y seis de agosto. La máxima categoría del fútbol inglés deberá esperar una semana más, alargando su fecha de debut para el viernes once del mismo mes.