Fuera de juego
Alianza por la transformación social
La Fundación Rafa Nadal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han hecho público su compromiso en la promoción del deporte como herramienta de transformación social.
10 abr 2023 - 05:00
Rafa Nadal disputará su mejor partido La Fundación Rafa Nadal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han hecho público su compromiso en la promoción del deporte como herramienta de transformación social. Ambas entidades se unen para colaborar y tejer alianzas de valor en las que se promueva el deporte como motor de cambio social.
La Fundación Rafa Nadal ha decidido aliarse con la Unesco a través de su proyecto Fit for Life, un programa insignia basado en el deporte y diseñado para acelerar la recuperación del Covid-19, apoyar la elaboración de políticas inclusivas e integradas y mejorar el bienestar de los y las jóvenes de todo el mundo.
Mediante el fortalecimiento de la cooperación intersectorial, el aumento de la participación en el deporte y la documentación del impacto de la intervención, Fit for Life impulsará un cambio sistémico y de comportamiento, necesario para promover la cohesión social.
Ambas entidades se unen para colaborar y tejer alianzas de valor en las que se promueva el deporte como motor de cambio social.
En el marco de este compromiso, Gabriela Ramos, subdirectora general del área de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco y María Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal, han firmado una carta de intenciones que compromete a ambas entidades a trabajar en conjunto utilizando el deporte para conseguir un mundo mejor.
Concretamente, el programa Fit for Life tiene cinco objetivos: utilizar la promoción de valores sociales a través del deporte para empoderar a los jóvenes, promover la igualdad y fomentar la resiliencia socioemocional, aumentar la participación en el deporte y la educación física de calidad para reducir la inactividad y las enfermedades crónicas (físicas y mentales), apoyar el desarrollo de políticas deportivas inclusivas y de calidad que promuevan la salud, la educación y la igualdad, apoyar a los profesores y entrenadores para que puedan implementar programas de educación deportiva de calidad y centrados en los alumnos y desarrollar evidencias empíricas para apoyar las inversiones en el deporte como acelerador de la recuperación después del Covid-19.
“Unesco es una casa que promueve el deporte para construir sociedades más justas e inclusivas, en las que la dignidad humana no se limite, queremos lograr una humanidad donde prevalezca la empatía, la solidaridad y la justicia”, ha destacado Ramos. “La Fundación Rafa Nadal trabaja con el firme compromiso de acompañar a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del deporte y cree firmemente en su gran poder transformador”, ha añadido Perelló.