25 Ene 2022 | 11:10

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Nu Complements aprovecha el ‘boom’ del ‘swimrun’ y abre mercado en España y Europa

La marca fundada por el exwaterpolista Xavier Carabí diseña productos específicos para una modalidad deportiva que lleva un lustro creciendo exponencialmente en Europa.

Alberto Muntañola

18 sep 2017 - 04:54

Nu Complements aprovecha el boom del ‘swimrun’ y abre mercado en España y Europa

 

Si de cualquier lago salta una rana, el crecimiento de los deportes extremos en la última década ha sido como ranas saltando por doquier. La última modalidad deportiva en ponerse de moda en España ha sido el swimrun, competición en la que los participantes tienen que nadar y correr distancias kilométricas con la misma ropa y calzado.

 

Xavier Carabí, exwaterpolista y triatleta, vio en esta disciplina una oportunidad de negocio. Fundó Nu Complements en octubre de 2016, y vende de forma online productos diseñados por él mismo. Desde bambas con el sistema de flotación flot shoes, para que al nadar no se hundan, a un porta bidones que actúa como un tirante sobre la mano, adaptable a otras modalidades deportivas como el trail running o triatlón, o una nueva línea de neopreno que sacará en diciembre.

 

“Desde el punto de vista empresarial, lo bueno del swimrun en España es que es un mercado por explotar. Y aunque parte del material ya existe, siempre puedes crear complementos que faciliten la vida al deportista”, explica Carabí, que vende tanto a particulares como a empresas españolas como Esportissim, Tri for fun y SBR (Swim Bike Run). “Mi situación en España está condicionada porque aparte de competir con gigantes como Head, Salomon o Ferrel, el swimrun aún no ha hecho el boom”. Es por ello que el exwaterpolista vende gran parte de su material a empresas de Francia y Suecia, país de origen de la competición.

 

Con un objetivo de internacionalización a largo plazo, Carabí ha optado de momento por ofrecer sus productos como premios en las distintas carreras de swimrun. Consciente de que no tiene la influencia de otras marcas como Garmin o Head, patrocinadores del Campeonato del Mundo de Ötillö y la swimrun de la Costa Brava (Cataluña), también tiene como intención patrocinar carreras con su propia marca.

 

 

Un mercado en expansión

 

En España hay cuatro carreras puntuables para el campeonato del mundo de swimrun en Mallorca, Islas Canarias y la Costa Brava. Las empresas organizadoras son Desttrail, organizadora principalmente de carreras de Ultra trail y que desde hace dos años organiza la Swimrun Costa Brava, Marnatón Group y Neda al món, poseedora de la de Barcelona.

 

No obstante, en países como Francia el crecimiento ha sido mucho más exponencial. En 2016 se organizaron once carreras, mientras que la para nueva temporada ya hay cincuenta. En los países nórdicos, con Suecia y Noruega a la cabeza, el swimrun ya lleva una década pegando fuerte. El campeonato del mundo se celebra en Ötillö, donde tuvo lugar la primera carrera a modo de competición amistosa entre varios atletas. La carrera es la más dura de su disciplina, con un total de 75 kilómetros en los que se cruzan 24 islas del archipiélago, 10 kilómetros nadando y 65 corriendo.

 

“Lo bueno de este tipo de competiciones es que siempre hay gente dispuesta a hacerlas. Lo que han demostrado las carreras de deportes extremos, desde el Maratón des Sables, el Ironman o la Titan Desert, es que el afán de superación no tiene límite. Y desde el punto de vista empresarial se nos abre una oportunidad que hay que utilizarla con inteligencia”, explica Carabí.