30 Jun 2022 | 09:39

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

La Federación Catalana de Golf se alía con un inversor extranjero para relanzar un campo en Barcelona

La entidad ha dado el visto bueno a la mejor propuesta deportiva y económica, perteneciente a un grupo extranjero que cuenta con el apoyo del arquitecto David Williams. El complejo, situado en Sant Cugat, tiene 18 hoyos, casa club y un bar.

La Federación Catalana de Golf se alía con un inversor extranjero para relanzar un campo en Barcelona

Guillermo G. Recio

26 jun 2018 - 05:00

El nuevo gestor del campo de golf ubicado entre Sant Cugat y Rubí deberá mejorar el recinto y pagar el alquiler

 

 

Nueva vida para el golf de Can Sant Joan. La Federación Catalana de Golf (Fcg) ha aceptado una de las cuatro ofertas que ha recibido para la gestión del campo de golf, ubicado entre Rubí y Sant Cugat (Barcelona). Según ha podido saber Palco23, ya se ha firmado un preacuerdo, aunque a finales de julio deberá rubricarse el contrato. El volumen de la inversión que se realizará en el complejo no se ha hecho público.

 

La propuesta seleccionada por la federación regional ha sido la mejor en cuanto a la oferta económica y al plan deportivo, que cuenta con el apoyo y la asesoría del arquitecto David Williams. Se trata de un aspecto muy valorado tras la mala experiencia del último concesionario: la empresa Puro Campo, que ha llevado al organismo a rescindir su contrato.

 

Según fuentes de la operación, se trata de un grupo extranjero, cuya nacionalidad se desconoce. Uno de los detalles que beneficiaría a la entidad presidida por Ramón Nogué es que los equipos de la Federación Catalana podrán entrenar en las instalaciones, algo de vital importancia para el organismo.

 

El que fuera el primer campo de golf público del país, diseñado en 1994 por Severiano Ballesteros, está cerca de encarar una nueva etapa tras los problemas económicos que han llevado a la Fcg a rescindir el contrato con la gestora Puro Campo. El campo de golf está cerrado desde hace unas semanas por orden judicial, debido a las deudas que había acumulado la empresa dirigida por un empresario ruso.

 

 

 

 

Esta empresa, que asumió la explotación de Can Sant Joan en 2017 tras comprársela a Metropolitan Golf Barcelona, tenía como objetivo hacer inversiones de mejora en el campo para atraer a nuevos clientes. Sin embargo, esas inversiones nunca llegaron y el campo de golf se fue deteriorando a la vez que los empleados dejaron de recibir sus salarios.

 

En 2015, el campo de golf de 18 hoyos tenía previsto realizar una inversión de dos millones de euros en tres años con el objetivo de renovar el césped, la ampliación de la zona de prácticas, la construcción de un minigolf y pistas de pádel junto a un centro de fitness. Hasta el momento, no se ha producido ninguna de estas mejoras y sólo cuenta con casa club y un bar.

 

Gracias a la nueva apuesta de la Federación Catalana de Golf, el campo no tendrá que cerrar definitivamente y seguirá en marcha, al menos, hasta 2064, año hasta el que Incasòl tiene arrendados los terrenos del campo a la propia entidad federativa por unos 18.184,50 euros al año, que ahora deberá pagar el nuevo gestor. “Se han invertido muchos recursos en este campo de golf”, señalan, pero se espera que una buena gestión en los próximos años alargue la vida del Can Sant Joan.

 

Cataluña es una de las comunidades autónomas con más federados de España, con 29.044 licencias en 2017, sólo por detrás de Comunidad de Madrid (81.787) y Andalucía (43.515). En territorio catalán hay un total de 42 clubes y campos de golf, 21 de los cuales están ubicados en la provincia de Barcelona. Según los últimos datos de Golf Business Partnes, en 2016 este deporte generó 2.076 millones de euros en España.