Equipamiento
JD Group ‘esprinta’ en la cuesta de enero: seis aperturas para reforzar su red en España
El grupo británico abrirá dos establecimientos de JD Sports en Málaga y Cáceres, además de tres locales de Sprinter en Cáceres, Tarragona y Ceuta, que elevarán su implantación en el país a 254 puntos de venta entre ambas marcas.
4 feb 2020 - 04:58
Más gasolina para JD Group. El grupo británico de distribución aspira a convertirse en el líder del sector del retail deportivo en España, tanto por volumen de ventas como por presencia a través de su red de tiendas. Tras acelerar en 2019 con más de cuarenta nuevos locales, entre los que se incluyen tanto los Sport Zone reconvertidos a Sprinter como las aperturas, el año 2020 arranca con seis nuevos proyectos. Se trata de aperturas en Cáceres, Málaga, Tarragona y Ceuta, con los que la compañía alcanzará los 254 puntos de venta en el país.
Todas las aperturas se realizarán en el primer trimestre de 2020, según confirman fuentes de la empresa a Palco23 y suponen la continuación del plan de expansión iniciado en 2019. De esta manera, el grupo británico aspira a convertirse en uno de los retailers con mayor presencia en la Península Ibérica, una carrera en la que actualmente también están inmersas otras cadenas cuyo funcionamiento se basa en el modelo de afiliación, como Tréndico, Intersport y Base Detall Sport.
Las aperturas de JD Sports estarán ubicadas en la Calle Real de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, y en Cáceres, donde hará doblete con otro local de Sprinter en el centro comercial Ruta de la Plata. En total, el distribuidor británico sumará 64 tiendas en España, reforzando aún más su liderazgo en el segmento de las sneakers y la moda deportiva.
JD Sports abrirá dos locales en Ceuta y Cáceres y otros cuatro de Sprinter, dos en estas ciudades y dos más en Málaga y Tarragona
Sprinter, por su parte, se establecerá en dos ciudades donde hasta ahora no tenía presencia: Ametlla de Mar (Tarragona) y Ceuta. En el caso de la localidad catalana, la tienda se ubicará en el centro comercial Sant Jordi, situado a 63 kilómetros de Vinaroz (Castellón) y a 55 kilómetros de Tarragona, donde se encuentran los establecimientos más próximos de la cadena en esta zona geográfica.
Las otras dos inauguraciones se realizarán en dos ciudades donde Sprinter ya opera. La de Málaga estará en el centro comercial La Rosaleda, a las afueras del centro urbano, y será la cuarta tienda que se ubique en esta provincia, tres de ellas en la capital y otras dos en municipios colindantes. La última apertura será en el centro comercial Ruta de la Plata (Cáceres), una localidad donde ya cuenta con otro punto de venta en el parque comercial La Mejostilla Ronda Norte.
De esta forma, Sprinter alcanzará las 179 tiendas en España en los primeros tres meses de 2020, un año en el que ya sólo podrá crecer a través de la vía de las aperturas, pues el año pasado culminó el proceso de rebranding de todos los Sport Zone de las Islas Canarias, los últimos que aún quedaban operativos en España.
El grupo JD Sports se sitúa como uno de los retailers con mayor número de locales en España, con 254 tiendas
Estas no son las únicas operaciones que JD Sports ha realizado en la Península Ibérica. A principios de 2019 elevó a 47 millones de euros la inversión en el hub logístico de Alicante, que hace las veces de sede para la filial y pretende ser el eje sobre el que pivoten las tres cadenas, incluidos los locales de Sport Zone que aún quedan en Portugal. La intención era que el almacén ampliara su superficie y mejorase los sistemas de mecanización para adaptarse a las nuevas necesidades del grupo.
A falta de conocer los resultados económicos de su ejercicio fiscal de 2020, que va de marzo a febrero, las ventas de JD Sports se dispararon un 47,3%, hasta 2.721,2 millones de libras (3.037,2 millones de euros). El beneficio neto, por su parte, sólo creció un 2,8% y se situó en 98 millones de libras (109,3 millones de euros). El mercado británico representa el 41% de sus ventas, aunque el mayor avance se produjo en otros países: en Europa su negocio creció un 20,7%, mientras que en Norteamérica se triplicó tras la compra de la cadena The Finish Line.