08 Dic 2021 | 00:47

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El socio de Fila en España pone el foco en la rentabilidad tras cuadriplicar ventas en dos años

La compañía cerró el pasado septiembre un nuevo acuerdo con Fanatics para distribuir en España las líneas de béisbol y fútbol americana de Nike.

Iria P. Gestal

02 nov 2020 - 04:48

El socio de Fila en España pone el foco en la rentabilidad tras cuadriplicar ventas en dos años

 

 

Mejorar eficiencia y rentabilidad tras disparar su tamaño en dos años. Este es el objetivo de Ingesba, socio en España de marcas como Fila o Fanatics, tras el duro golpe que supuso el cierre de tiendas la pasada primavera. La empresa, que en dos años cuadriplicó sus ventas hasta 15,5 millones de euros, prevé cerrar este ejercicio con una facturación de diez millones de euros.  

 

“La primavera fue muy complicada, el cierre nos cogió a mitad de la campaña y gran parte del producto no se puedo entregar”, recuerda Ernest Durán, socio y director de desarrollo de negocio de la compañía. “Trabajamos con márgenes justos pero volúmenes altos, así que fue muy duro, pero lo pudimos sacara adelante”, señala.

 

De cara a la campaña de invierno, Ingesba llegó a un acuerdo con las marcas para reducir las compras, lo que permitió recuperar algo de rentabilidad. Ahora, el grupo espera cerrar el año mejor de lo esperado.

 

Ingesba también aprovechará el golpe para adaptar su estructura después de tres años de fuerte crecimiento. “Nuestra intención es hacer más eficiente el negocio que ya tenemos, reducir la estructura logística, optimizar el negocio y superar este año o dos años complicados que habrá en el sector”, asegura el directivo. La empresa tiene su sede en Banyoles (Girona) y gestiona directamente la logística, con cuatro almacenes en la misma localidad. 

 

 

 

 

Aunque este año será algo menos malo de lo previsto inicialmente, Durán ve con más temor el siguiente ejercicio. “Hay dos factores que asustan: por un lado, qué pasará cuando las empresas tengan que pagar los ICOs y, por otro, que hay un nivel de incertidumbre tal que nos impide tomar decisiones”, señala.

 

La empresa, propiedad al 100% de la familia Durán, opera con una cartera de once marcas que distribuye exclusivamente a través del canal multimarca. “De retail no sabemos, nunca nos lo hemos planteado”, dice Durán.

 

Fila es la mayor de todas las marcas que distribuye Ingesba. La firma creció al calor del boom de la moda deportiva de inspiración retro y del athleisure,y ahora Ingesba quiere colocarla también en el segmento deportivo.

 

El sector del deporte es mucho mayor que el de la moda urbana”, dice el ejecutivo. “Así que ahora queremos centrarnos en este segmento, sin olvidar la parte de moda que ha sido el core de nuestra empresa”, añade.

 

Además, Ingesba ha firmado esta temporada un acuerdo con Fanatics para distribuir su marca y dos de sus licencias, las líneas de béisbol y fútbol americano de Nike, que están ya presentes en unos cuarenta puntos de venta en el mercado español.