11 Ago 2022 | 00:52

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Andorra mantendrá cerradas sus estaciones de esquí hasta después de Navidad

El país toma la decisión por “el principio de buena vecindad” y para ser “leales” a los países europeos que han decidido no abrir las estaciones en el periodo navideño.

Palco23

04 dic 2020 - 10:15

Andorra mantendrá cerradas sus estaciones de esquí hasta después de Navidad

 

 

Andorra obedece y no abrirá sus estaciones. El jefe de Gobierno del país pirenaico, Xavier Espot, compareció ayer junto al presidente de la patronal de las estaciones Ski Andorra, Francesc Camp, para anunciar que la apertura de las estaciones del país no será “como mínimo” hasta enero, por lo que las estaciones del Principado dejarán de ingresar un 30% de la facturación total de la temporada.

 

La decisión obedece al “principio de buena vecindad” y a la voluntad de ser “leales” a los países europeos que han decidido no abrir las estaciones en el periodo navideño, principalmente a Francia. Así lo explicó Espot, quien recordó las limitaciones de movilidad y la situación sanitaria actual.

 

“Esperamos poder tener una temporada relativamente normal y aceptable que nos permita pagar los gastos, con esto ya estaríamos contentos”, subrayó Camp, quien también ocupa el cargo de alcalde de Canillo, localidad propietaria de Ensisa, compañía encargada de la gestión de Grandvalira juntamente con Saetde, de capital privado.

 

 

 

 

Andorra ya ha comunicado su decisión a las autoridades francesas y españolas. Asimismo, no establecieron una fecha para la apertura, que podría ser entre la primera y la segunda semana de enero. El país tampoco se planteó abrir una parte de las estaciones para los residentes por el coste que supondría. Además, Grandvalira ha ofrecido vacaciones a los trabajadores de la estación para no rescindir ni modificar los contratos y el Gobierno permitirá prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) seis meses más.

 

Las estaciones catalanas, por su parte, si no hay algún cambio de última hora, no abrirán como mínimo hasta el 21 de diciembre, ya que la Generalitat de Cataluña decidió ayer que la comunidad autónoma se mantenía en la fase 1 de la desescalada de la segunda ola del Covid-19, por lo que las limitaciones de movilidad se mantienen. Por su parte, Francia, Alemania, Bélgica e Italia no abrirán estaciones hasta después Navidad y han pedido al resto de países que tomen la misma decisión.