26 Sep 2022 | 02:31

Líder en información económica del deporte

Entorno

Un proyecto del clúster catalán del deporte, estratégico para Bruselas

Palco23

07 sep 2015 - 18:02

El clúster catalán del deporte acaba de conseguir el apoyo que buscaba de la Comisión Europea (CE). Bruselas subvencionará con 450.000 euros al proyecto EU4SportsClusters Alliance, liderado por Indescat y que pretende promover la internacionalización de empresas de la industria deportiva en mercados ajenos al Viejo Continente, como Japón, Estados Unidos o China.

 

El presupuesto total del programa para los próximos dos años asciende a 650.000 euros, que serán aportados por Indescat y el resto de sus socios: InnoSportNL y Sports and Technology (Holanda); Flanders Bike Valley (Bélgica); Cluster Montagne (Francia), y EPSI, una red europea con sede en Bruselas.

 

"El proyecto, que se iniciará en noviembre de 2015, tiene como objetivo facilitar la internacionalización de las pymes", señala Indescat en un comunicado. Para conseguir este objetivo, se implementará "la estrategia conjunta de internacionalización definida por el partenariado, el cual está compuesto por 823 miembros (493 pymes y 330 entidades como grandes compañías, centros tecnológicos, universidades, etc.)", según explican.

 

Además de las tradicionales misiones comerciales a distintos países aprovechando la celebración de ferias, el programa tiene la intención de crear grupos de exportación y elaborar una guía sobre financiación europea para la industria del deporte (2015-2020). Por otro lado, se organizarán visitas para conocer cómo funcionan los otros cuatro proyectos que la CE ha calificado como estratégicos.

 

Conscientes de la multitud de actividades económicas que aglutina el deporte, el proyecto también quiere favorecer una mayor colaboración entre las empresas de los sectores turísticos, sanitario, alimentario y nutrición, de las tecnologías dela información, el textil y la construcción. También se pretende que los organizadores de eventos, gestores de instalaciones deportivas y fabricantes de productos tengan una interacción más intensa "para generar valor y ventajas competitivas entre los diferente agentes del sector".

 

Xavi Esteve, director de Indescat, asegura que esta adjudicación "supone una clara apuesta de la Comisión Europea por el deporte como motor de innovación y crecimiento económico". Según Esteve, "se trata de uno de los sectores que más ha resistido la crisis económica, que genera el 1,76% del valor añadido bruto y el 2,12% del empleo en la Unión Europea, de acuerdo con el boletín oficial que publicó la Comisión en diciembre de 2014".