Entorno

Samoura (Fifa): “No queremos hablar de fútbol femenino o masculino, sino de fútbol porque ambos son lo mismo”

La secretaria general de la Fifa espera que el Mundial de mujeres alcance una audiencia acumulada de 1.000 millones de personas y los 60 millones de jugadoras practicantes en 2026.

P. López

12 abr 2019 - 04:58

La Fifa está destinando 1.700 millones de dólares al desarrollo del fútbol, con el foco puesto en la práctica femenina

 

 

Han pasado casi tres años desde que Gianni Infantino nombró a Fatma Samoura secretaria general de la Fifa. Una decisión que fue toda una declaración de intenciones: la de promocionar el fútbol entre el público femenino sobre el césped y en los despachos. “Me eligieron para traer aire fresco, y estamos trabajando para promover este deporte entre las mujeres dentro y fuera del terreno de juego”, explicó ayer Samoura en una de las conferencias del International Women’s Forum 2019.

 

Y el resultado de ese trabajo es que, por primera vez, el órgano rector del fútbol internacional ha presentado una estrategia global de fútbol femenino sustentada en pilares como el desarrollo, la competición, la comercialización, la gobernanza y el empoderamiento. Samoura aspira a que estas bases cimenten el futuro del futbol, “un deporte que es un negocio y en el que las mujeres son consumidoras reales y potenciales para hacerlo crecer”, defendió.

 

Para hacer crecer ese negocio, la Fifa se ha marcado como objetivo aumentar el número de jugadoras de fútbol hasta 60 millones de mujeres en 2026, doblar el número de ligar juveniles femeninas y crear nuevas competiciones internacionales, con la mirada puesta en un Mundial de clubes. También se busca que las 211 federaciones miembros cuenten con mujeres en sus comités ejecutivos, y que todos estos organismos definan una estrategia de fútbol femenino.

 

 

 

 

Pero, a corto plazo, el reto es alcanzar los 1.000 millones de espectadores durante el Mundial de fútbol femenino, que se celebrará en Francia el próximo verano. El Mundial masculino de Rusia 2018, por su parte, alcanzó 3.500 millones de personas. “Estamos apoyándonos en las redes sociales para que el fútbol llegue a más gente y para promocionar los partidos”, detalló la secretaria general, que espera que la comunicación digital sirva de abono para que el terreno del juego del fútbol femenino cada vez sea más grande.

 

Samoura confía en que este tipo de acciones ayuden a comunicar y a elevar el valor comercial del fútbol, ya que uno de los objetivos de la Fifa es contar con un programa comercial exclusivo para el fútbol femenino; un plan de embajadores, y firmar colaboraciones con entidades e influencers en el ámbito de la promoción de los derechos humanos, que es precisamente el área de especialidad de la directiva, que antes de fichar por la Fifa trabajó en la ONU durante más de dos décadas.

 

La directiva defendió que el organismo está invirtiendo en iniciativas de desarrollo del fútbol desde la base, lo que le ha llevado a desarrollar escuelas de élite para jugadoras, cooperar con escuelas y formar a entrenadoras y árbitras. “Tenemos a una mujer dirigiendo el programa de desarrollo, que cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de dólares”, recalcó, lanzando un guiño a la promoción del talento femenino en los órganos de decisión de las organizaciones. Y todo ello con una única ambición: “lo que al final queremos es no hablar de fútbol femenino o de fútbol masculino, sino de fútbol; ambos son lo mismo”, sentenció la directiva.