02 Jul 2022 | 15:40

Líder en información económica del deporte

Entorno

Rubiales se impone a Larrea y es el nuevo presidente de la Rfef

El expresidente del sindicato de futbolistas se ha impuesto con 80 votos a favor en primera ronda, por los 56 que ha obtenido el extesorero de la Federación y el preferido de LaLiga. Su mandato expirará en 2020.

M.Menchén

17 may 2018 - 19:28

Rubiales se impone a Larrea y es el nuevo presidente de la Rfef

 

 

El fútbol español ya tiene nuevo patrón hasta 2020. Luis Rubiales ha sido elegido nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), después de obtener 80 votos favorables en la primera votación. Su rival en las urnas, el extesorero Juan Luis Larrea, ha obtenido únicamente 56 votos pese a que contaba con el apoyo de los clubes profesionales. Al haber obtenido diez apoyos más de los que marcan la mayoría absoluta, no ha hecho falta una segunda ronda.

 

En la asamblea de hoy tenían derecho a voto 19 presidentes de federaciones autonómicas; 20 clubes profesionales y otros 29 que no lo son; 13 jugadores de Primera y Segunda, y otros 19 de divisiones semiprofesionales o aficionados; cuatro árbitros que ejercen en LaLiga y otros siete de categorías inferiores; seis entrenadores profesionales y diez que no lo son, y 12 representantes del fútbol sala.

 

El resultado ha sorprendido a muchos, en parte, porque Larrea logró presentar un número de avales muy superior al de Rubiales, que se ha esforzado en los últimos meses en obtener los apoyos necesarios después de poner fin de forma anticipada a su mandato en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Por el momento, no ha trascendido el nombre de ninguna de las personas que le acompañarán en la próxima junta directiva.

 

El resultado ha sentado como un jarro de agua fría en LaLiga, que había dado su apoyo público al extesorero de la Federación, en tanto que representaba una candidatura de transición hasta 2020. Sin embargo, el sector ha optado por la apuesta de regeneración en la que ha insistido Rubiales, y sobre todo en un mensaje de que con él no estaría la Rfef supeditada al fútbol profesional.

 

Rubiales, que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1977, es licenciado en Derecho y tiene el título de director deportivo por la Universidad Camilo José Cela. En los terrenos de juego, fue futbolista profesional y jugó en la UE Lleida, el Xerez CD, el Levante UD y el Alicante CF. En términos de gestión, accedió a la presidencia de AFE en 2010, después de que el también exjugador Gerardo Movilla retirara su candidatura ante la división que existía en los vestuarios. 

 

En esta ocasión, Rubiales intentó el asalto a la presidencia mediante la presentación de una moción de censura contra Ángel María Villar. Al presentarla aseguró que se ceñía a la hoja de ruta acordada por la industria junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), extremo que fue negado por el Gobierno. Finalmente, la moción fue suspendida por la comisión electoral de la Rfef, debido a la inhabilitación de Villar

 

En una carta abierta previa a las elecciones, Rubiales avanzó que su intención es potenciar el fútbol sala, el femenino y el fútbol playa, además de desarrollar junto a las territoriales todo el deporte de base. En materia de buen gobierno, su idea es crear un órgano de control y fiscalización externo a las estructuras federativas que garantice el cumplimiento de las normas y el buen uso de las subvenciones.