Entorno
Los precios del sector deportivo superan el bache y suben un 2,9% en febrero
La variación interanual de febrero ha superado todas las registradas durante los doce meses anteriores. En diciembre, el indicador volvió a registrar una tasa positiva tras dos meses bajo cero.
25 mar 2024 - 12:14
Los precios del sector deportivo miran hacia arriba. El índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte registró un aumento del 2,9% en febrero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.
Los datos del segundo mes del año contrastan con los de los doce meses anteriores, cuando el máximo se registró en marzo, abril y mayo de 2023, así como en enero de 2024, con un incremento del 1,5%. Hay que remontarse a febrero del pasado ejercicio para que el Ipri fuera superior al de febrero de este año, con un aumento interanual del 4,7%.
El pasado ejercicio se caracterizó por una caída generalizada de los precios del sector del deporte. Enero mantuvo la tendencia del último trimestre de 2022, con datos por encima del 5%, para aminorarse en febrero, con una subida del 4,7%. El sector vivió en marzo una ralentización significativa de la inflación, al registrar una subida de precios del 1,5%, dato que se mantuvo durante los dos meses siguientes.
En junio, el Ipri cayó hasta el 0,8%, volvió a subir al 0,9% en julio y agosto y se acercó a la estabilidad en septiembre, con una subida del 0,1%. La tasa anual del Ipri general en el mes de octubre se situó en el 7,8%, siete décimas por encima de la de septiembre. Por destino económico de los bienes, el sector industrial que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Ipri es energía.
En el conjunto de la economía española la tasa del Ipri fue del 8,2% negativo en febrero, hasta 4,3 puntos por debajo de la registrada en el mes anterior. Entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual destacaron el energético, con un desplome del 24,2%, y el de bienes de consumo no duraderos, con una caída del 4,7%.
Por comunidades autónomas, Asturias y Canarias registraron un Ipri negativo del 28,9% en ambos casos, mientras que, las Islas Baleares cerraron el top 3, con un desplome del 28,1%. Lejos, con una caída del 15,1%, se situó Madrid.
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización; es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.