Entorno

Los precios del deporte se estancan en noviembre cinco años después

El Índice de Precios de Consumo de los productos y servicios deportivos y recreativos cerró el penúltimo mes del año con una tasa de crecimiento interanual del 0% por el estancamiento del coste de los servicios culturales.

Palco23

14 dic 2018 - 11:28

Ni inflación ni deflación: estancamiento. Así resumen el Índice de Precios de Consumo (IPC) la evolución del coste de los productos y servicios deportivos, recreativos y culturales en noviembre. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector cerró el penúltimo mes de 2018 con una tasa del 0%, un índice que no se daba desde noviembre de 2013. Con una variación negativa del 0,2% respecto al mes anterior, en lo que va de año esta tasa acumula un alza del 0%.

 

El estancamiento de los precios de esta industria no se debe al coste de los productos deportivos, que sí que han crecido respecto al año anterior. Esta paralización de la tendencia inflacionista responde al subgrupo de actividades culturales y recreativas.

 

De hecho, por subclases de producto, el epígrafe que más aumentó el coste en comparación con octubre de 2017 fueron los servicios dirigidos a espectadores que acuden a un estadio o pabellón a ver algún evento deportivo. Este grupo incrementó un 2,2% el precio, y en lo que va de año acumula una inflación del 3,7%. Eso sí, respecto al mes anterior, la caída ha sido del 0,5%, el mayor descenso intermensual desde enero de 2018.

 

El términos interanuales, el precio de equipos para el deporte y de licencias y cuotas para participar en eventos deportivos, como carreras o torneos, ha sido el mismo con un incremento del 0,8%. Sin embargo, en lo que va de año el coste de los artículos deportivos se ha incrementado un 0,5%, mientras que el precio para participar en un evento se ha mantenido estable, con un 0%. Respecto al octubre, el precio de este subgrupo ha caído un 0,2%, mientras que el coste de productos deportivos se ha elevado un 0,4%.