16 May 2022 | 08:11

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los precios de las exportaciones deportivas siguen al alza: crecen un 2,1% en julio

Los productos españoles mantienen su ritmo de encarecimiento por el fortalecimiento del euro. En junio, la venta de artículos rebasó los 400 millones de euros.

Patricia López

05 sep 2017 - 09:54

 

Los precios de las exportaciones deportivas siguen al alza: crecen un 2,1% en julio

 

Los precios de las exportaciones deportivas siguen creciendo a un ritmo del 2,1% por cuarto mes consecutivo, según el índice de Precios de Exportación (Iprix). Este índice, que mide de manera mensual la variación que se produce en los precios de los artículos deportivos fabricados en España y vendidos en el extranjero, ha registrado esta variación anual desde abril, según los datos del instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El precio de las ventas al extranjero de la industria deportiva ha evolucionado al alza cada mes desde el arranque del año, registrando una variación positiva del 0,9% interanual desde enero hasta marzo, hasta que en abril se anotó un repunte del 2,1% que se ha mantenido constante.

 

Este aumento de los precios podría explicarse por la fortaleza del euro respecto a otras divisas tanto norteamericanas como de Latinoamérica. Por el momento, este encarecimiento no ha afectado negativamente a las exportaciones, puesto que, hasta junio, las empresas españolas vinculadas al sector deportivo ingresaron un 14% más interanual y alcanzaron los 414,29 millones de euros, como ya publicó Palco23 a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Economía.

 

 

Además, el fortalecimiento del euro ha reforzado la relación de las compañías españolas con sus principales socios de la eurozona, como Francia, Italia y Portugal, principales aliados comerciales al ser los que más productos deportivos españoles compran.

 

Los artículos deportivos que más dinero generan a las empresas españolas son el material vinculado al sector del fitness, como es la maquinaria del gimnasio, y los productos relacionados con la práctica al aire libre, como son los balones y los esquís. En segundo lugar, el textil deportivo también fue uno de los bienes deportivos más demandados en el exterior.

 

En términos generales, los precios de la exportación de productos industriales anotaron un aumento del 2,9% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, de modo que los artículos deportivos registraron un encarecimiento menor en que la media.