Entorno
¿Los eSports son deporte? El 30% de los jóvenes considera que sí
Pese a la creciente popularidad de los eSports, el sector más convencional pone en duda su credibilidad como un deporte real. Para ocho de cada diez personas, la competición electrónica no tiene ningún impacto negativo en sus hábitos de consumo de deporte tradicional.
19 feb 2019 - 04:57
Los eSports están en boga dentro del sector del deporte, desde los jugadores más jóvenes hasta los directivos de las grandes entidades. Es un hecho que los deportes electrónicos han irrumpido en el panorama con fuerza pero, pese a ello, existe una serie de profesionales que se muestran reacios al encasillar los eSports en el ámbito deportivo. Son las nuevas generaciones las que ven en esta disciplina una vía más para hacer deporte y el 30% la equipara con las prácticas convencionales.
Así lo recoge Intersport en su informe Intersport Sports Report 2018, que basa sus datos en una encuesta realizada en Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa y Hungría. “Nuestros hallazgos subrayan nuestro apoyo a los esfuerzos de la comunidad de eSports para lograr una buena condición física en el entorno deportivo tradicional”, señala Mathias Boenke, consejero delegado de la cadena de tiendas.
El 80% de los practicantes de eSports afirman jugar porque disfrutan de los desafíos cognitivos que representa la competición de videojuegos, mientras que el 69% siente motivación por el aumento de la capacidad mental que produce esta actividad. En ese aspecto, el informe trata de rebatir la idea de que estar sentado durante horas frente a una pantalla es perjudicial para las personas. “En realidad, los jugadores de eSports desarrollan habilidades cognitivas excepcionales”, apunta.
El 77% de los jugadores de eSports ven en esta actividad una oportunidad para invertir tiempo con amigos
A ello se suma otro hecho: deportes electrónicos y tradicionales son compatibles. Para ocho de cada diez personas la competición electrónica no tiene ningún impacto negativo en sus hábitos deportivos. Y aún se puede rizar más el rizo si se tiene en cuenta que el 12,5% de los encuestados afirman que profundizó en el deporte convencional desde que se introdujo en el ámbito de los eSports. El año pasado, Duet Fit lanzó en sus gimnasios iniciativas de formación y competición de deportes electrónicos.
Hay estadísticas de todo tipo, incluso aquellas que apelan a un componente de tipo social. El 79% creen que los deportes electrónicos les ayudan a conocer a gente de todo el mundo, mientras que el 77% ve los eSports como un tiempo invertido en sus relaciones con amigos. Asimismo, la práctica deportiva más convencional es una ventana de desconexión para cuatro de cada diez, dado lo instaurada que está la digitalización en la rutina diaria.
Visto desde un prisma más enfocado hacia el ámbito profesional, el 68% asocia los eSports con aspectos competitivos como el espectáculo y el éxito. Para la mitad de los encuestados existe una motivación económica, especialmente en lo que a premios de torneos se refiere. Además, para el 45% supone un reconocimiento social, en el sentido de que competir en deportes electrónicos es visto como una profesión. Hasta existe calzado exclusivo para jugadores, como muestra el acuerdo entre K-Swiss con Immortals.
El auge de los eSports se ve reforzado por el crecimiento del gaming dentro del entretenimiento cotidiano. Los videojuegos se han convertido en un elemento más dentro del calendario de las personas: el 38% juega más de diez horas a la semana, según Intersport. Concretamente, el 13,3% lo hace cada día, y cuatro de cada diez realiza esta actividad varias veces a la semana. Apenas el 15% de los jóvenes afirma no jugar nunca.