Entorno

La Rfef ficha al director de desarrollo internacional de LaLiga

Vicente Casado regresa al departamento de márketing de la Federación de Fútbol, en el que ya trabajó entre 2005 y 2009, después de abandonar la patronal un año después de incorporarse como responsable de internacionalización.

Palco23

25 oct 2017 - 20:35

La Rfef ficha al director de desarrollo internacional de LaLiga

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) incorpora a talento de LaLiga. El organismo ha anunciado el fichaje de Vicente Casado como nuevo director de márketing en sustitución de la cesada María José Claramunt. El directivo regresa al departamento en el que trabajó entre 2005 y 2009, tras dejar el 31 de agosto la patronal, donde apenas ha permanecido un año como responsable de desarrollo internacional. Sus funciones han sido asumidas por dos miembros del gabinete del presidente, Javier Tebas.

 

El reto que asume en la Federación no es menor, después de la constante pérdida de apoyos comerciales que ha sufrido. Una deriva que se ha logrado compensar con la renovada apuesta de Adidas, pero que en la industria achacan al descontento de algunas marcas con la relación con Claramunt y a los malos resultados de la Selección en los últimos grandes eventos.

 

En 2016, los ingresos por patrocinio se desplomaron un 22,3%, hasta 32,2 millones de euros. Además, para este 2017 se estima que la facturación por las marcas asociadas sufrirá un nuevo e importante batacazo, ya que retrocederá hasta 25 millones, cifra que supondría volver a niveles de 2012 pese al momento alcista de la industria.

 

 

 

 

Los únicos patrocinadores con contrato hasta 2018 son PelayoTelefónicaque paga unos 6 millones y se encargará de digitalizar la Ciudad Deportiva de Las RozasCruzcampo, y SanitasIberdrola, por su parte, ha decidido dejar de apoyar a la Selección masculina, con el coste de 12 millones que tenía cada año, y centrar su apoyo en el femenino, en línea con su plan de acción a través de Universo Mujer. Aunque en la nota no se mencionan, también siguen todavía Air Europa, LG, Emidio Tucci y GLS. 

 

Adidas, que con 18 millones al año es clave en la viabilidad de la Federación, es la única marca que ha confiado a largo plazo, después de que en 2015 renovara su patrocinio técnico que vencía en 2018 hasta 2026. A cambio abonó una generosa prima de 10 millones de euros que ayudó a Villar a inflar los resultados del ejercicio con cierta polémica, aunque en 2016 se ha decidido rectificar y periodificar los pagos de este tipo siguiendo el criterio de devengo, como ya advertía la auditoría de BDO que encargó el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Casado, de 44 años, es licenciado en Psicología Industrial por la Universidad París, aunque posteriormente se especializó en gestión y planificación de marketing y patrocinio. El directivo trabajó varios años en Francia, primero como responsable de formación en la fundación de Michel Platini y después como jefe del proyecto Le Tour de France du Sport Populaire, que sirvió para acercar el Mundial de Francia de 1998 a las distintas ciudades del país.

 

 

 

 

En 2002 regresó a España para participar en la puesta en marcha del Masters Series de Madrid, que después se convertirían el Mutua Madrid Open de tenis. Tres años después fichó por la Rfef para poner en marcha el departamento comercial y de marketing del ente que preside Ángel María Villar. Sin abandonar La Roja, Casado se incorporó a Santa Mónica Sports, empresa a la que Villar entregó toda la gestión del negocio comercial hasta 2015. Ya en 2009 regresó al torneo de tenis y a finales de 2011 fichó por el Málaga.

 

En la reunión de ayer, el presidente en funciones Juan Luis Larrea también procedió a nombrar vicepresidente de la Federación a Marcelino Maté, responsable de la territorial de Castilla y León. Pedro Rocha asumió la presidencia del Comité Nacional de Fútbol Sala, mientras que Rafael del Amo lo hizo del comité de Fútbol Femenino, Antonio Escribano del de Fútbol Aficionado y José Ángel Peláez, en Tercera División.

 

Por el contrario, Andreu Subies presentó su dimisión como miembro de la junta directiva. El presidente de la Federación Catalana considera que no se está trabajando para resetear el organismo con nuevos nombramientos que pongan fin a las sospechas en la gestión.