08 Ago 2022 | 00:01

Líder en información económica del deporte

Entorno

La OMT acelera las previsiones de recuperación del turismo, pero sin alcanzar niveles de 2019

El último Índice de Confianza de la Organización Mundial del Turismo (OMT) volvió a niveles de 2019 debido a la demanda reprimida y, en particular, sobre los viajes intraeuropeos y los viajes de Estados Unidos a Europa.  

La OMT acelera las previsiones de recuperación del turismo, pero sin alcanzar niveles de 2019
La llegada de turistas internacionales alcanzará entre el 55% y el 70% de los niveles de 2019.

Palco23

07 jun 2022 - 16:10

El turismo coge carrerilla. El último Índice de Confianza de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha vuelto a niveles de 2019 por primera vez desde el inicio de la pandemia por la demanda reprimida, en particular sobre los viajes intraeuropeos y de Estados Unidos a Europa, según señala la organización. Con todo, la OMT prevé una “recuperación más fuerte de lo previsto”, aunque todavía no alcanzará los niveles previos a la pandemia.

 

Según las previsiones de la OMT, en 2022, la llegada de turistas internacionales alcanzará entre el 55% y el 70% de los niveles de 2019, dependiendo de varias circunstancias, como el ritmo al que los destinos sigan levantando las restricciones de viaje, la evolución de la guerra en Ucrania, los posibles nuevos brotes de coronavirus y las condiciones económicas mundiales, en particular la inflación y los precios de la energía.

 

Sin embargo, la organización admite que el cierre de algunos grandes países emisores de turistas, sobre todo en Asia Pacífico, así como la incertidumbre derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, podrían retrasar la recuperación efectiva del turismo internacional.

“La ofensiva rusa sobre Ucrania parece haber tenido hasta ahora un impacto directo limitado en los resultados globales, aunque está perturbando los viajes en Europa del Este”, sostiene la organización, aunque apuntan que las repercusiones económicas a nivel global y el precio del combustible se traducirá en un aumento de los costes de transporte y alojamiento para el sector.

 

 

Según la última encuesta del Grupo de Expertos de la OMT, una mayoría de profesionales del turismo (83%) ve mejores perspectivas para 2022 en comparación con 2021, siempre y cuando se contenga el virus y los destinos sigan suavizando o levantando las restricciones de viaje.

 

Un mayor número de expertos (48%) ve posible un retorno de las llegadas internacionales a los niveles de 2019 en 2023 (desde el 32% de la encuesta de enero), mientras que el porcentaje que indica que esto podría ocurrir en 2024 o más tarde (44%) ha disminuido en comparación con la encuesta de enero (64%).

De enero a marzo, el turismo internacional experimentó un aumento interanual del 182% y los destinos de todo el mundo recibieron 117 millones de llegadas internacionales, frente a los 41 millones registrados un año atrás.

 

Europa y América están liderando la recuperación con incrementos interanuales del 280% y del 117%, respectivamente, aunque todavía por debajo de los niveles de 2019. Por subregiones, el Caribe y el sur de la Europa mediterránea siguen mostrando los índices de recuperación más rápidos.