Entorno

La inversión extranjera en el deporte español cierra uno de sus mejores semestres de la década

La industria de la actividad física, con la reordenación accionarial del Atlético de Madrid como principal trampolín, ha captado 118,9 millones de euros durante los seis primeros meses de 2018.

M.Menchén

26 sep 2018 - 05:00

La industria del deporte continúa atrayendo el capital foráneo. El sector cerró su mejor semestre en términos de captación de inversión extranjera desde 2013, con un total de 118,9 millones de euros. De hecho, es una cifra prácticamente idéntica a la acumulada entre enero y junio de los cuatro ejercicios anteriores. Buena parte de este éxito se debe a un primer trimestre en el que se captaron 110,76 millones de euros tras completarse la entrada de Quantum Pacific Group en el Atlético de Madrid.

 

De hecho, la actividad en el segundo trimestre fue muy inferior, con solo 8,14 millones de euros, según se desprende de las bases de datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y nuevamente volvió a ser sobre todo gracias a las competiciones profesionales deportivas, pues más de la mitad de estos recursos fueron a parar a clubes, que se han convertido en un objeto de deseo de muchos multimillonarios o firmas de inversión por las perspectivas de crecimiento que auguran los últimos contratos de televisión.

 

Las estadísticas del Gobierno no revelan qué empresas son las agraciadas, pero sí indican que Baleares es la comunidad autónoma donde radica el club o los clubes deportivos que captaron 4,94 millones de euros procedentes de Alemania. Es decir, que probablemente se trata de la ampliación de capital que se comprometió a suscribir el empresario Ingo Volckmann en el Atlético Baleares, de Segunda División B, para compensar pérdidas y financiar las obras del estadio.

 

 

 

 

Además, con esta operación el archipiélago se sitúa como la segunda comunidad autónoma más receptora, solo por detrás de Madrid. La capital acumula entradas de dinero por 107,31 millones de euros, de los que al menos 100 millones corresponden a la reorganización accionarial en el Atleti, que también supuso la salida de Wanda Group. En total, los clubes deportivos de la región han obtenido 106,71 millones de euros, una lista en la que figura también la AD Alcorcón tras capitalizar diversos préstamos de su dueño belga.

 

La importante actividad en la industria del fútbol contrasta con la de otros subsectores del deporte como el de los gimnasios. Las cadenas de fitness han captado algo más de 3,1 millones de euros entre enero y junio, y es que son pocas las enseñas internacionales que continúan viéndose obligadas a inyectar capital en sus filiales, como en su día sucedió a Holmes Place, Basic-Fit o McFit. Por el contrario, muchos operadores españoles directamente han logrado dar con financiación en la Península Ibérica, como demuestran la entrada de Portobello Capital en Supera o la de MCH en Altafit.

 

Por país de origen de los recursos, Israel lidera la clasificación en 2018 con 106,71 millones de euros debido a que es en este país donde reside el multimillonario y ahora segundo máximo accionista del Atleti, Idon Offer. Le siguen Alemania, con 4,9 millones de euros; Francia, con 2,9 millones; México (1,7 millones); Panamá (1,5 millones), y Mónaco (un millón de euros).

 

No se trata de una lista estable de países, pues el histórico del Ministerio de Industria revela que es una cuestión que fluctúa mucho en función de las inversiones. Lo mismo sucede con el volumen de inversión extranjera, que en algunos años apenas superaba los 20 millones y en otros rebasaba ampliamente los 200 millones o incluso se acercaba a los 500 millones de euros. ¿Requisitos para la recurrencia de los flujos de inversión? Como en cualquier otro negocio, un marco jurídico estable y potencial de crecimiento.