Entorno

La Fifa suspende de por vida a José María Marín, expresidente del fútbol brasileño

El regulador mundial del fútbol ha confirmado la culpabilidad del dirigente en un caso de sobornos entre 2012 y 2015, a través de la adjudicación de contratos comerciales.

Palco23

16 abr 2019 - 09:33

La Fifa continúa soltando lastre con el pasado. La cámara de resoluciones del comité de ética independiente ha decidido sancionar de por vida a José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y exmiembro de varios comités del regulador del fútbol a nivel mundial. De esta manera, no podrá volver a ocupar cargos de dirección en este deporte nunca más, tras haberse probado que recibió sobornos durante su gestión.

 

La investigación ha demostrado que Marin “se relacionó con varios esquemas de soborno, en particular durante el período 2012-2015”. En concreto, el dirigente fue uno de los que se vieron salpicados por la investigación de Estados Unidos por el cobro de mordidas en la adjudicación de contratos de televisión y de gestión de los patrocinios en torneos de Conmebol, Concacaf y la propia CBF.

 

En su decisión, la sala de lo judicial determinó que el dirigente brasileño ha violado el artículo 27 del código de ética de la Fifa, referido a los sobornos, y, como resultado, le prohibió de por vida ejercer todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional. También se le impuso una multa de un millón de francos suizos (881.627 euros).