19 May 2022 | 03:17

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Fifa ficha al español Emilio García Silvero como director legal

Gianni Infantino ha fichado al hasta ahora responsable de integridad de la Uefa, así como a su ex responsable jurídico Alasdair Bell. Ambos trabajaron junto al presidente del regulador del fútbol a nivel mundial en etapas anteriores.

Palco23

03 sep 2018 - 17:28

La Fifa ficha al abogado español Emilio García Silvero

 

 

De sonar para la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), a enrolarse en la Fifa. El abogado Emilio García Silvero ha sido contratado por el regulador de este deporte a nivel mundial, después de seis años en la Uefa, responsable y director de disciplina e integridad. En este nuevo capítulo de su carrera, el profesional español será el máximo responsable legal y de integridad.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, también cuenta con distintos estudios por Harvard, Universidade de Coimbra y la Universidad Rey Juan Carlos. Entre 2004 y 2012 fue el director legal de la Rfef, y a comienzos de año se intentó promover su candidatura de consenso al frente de esta Federación. Sin embargo, las dificultades para regenerar el organismo le llevaron a declinar la idea.

 

Su paso por la Rfef le permitió entrar en la Uefa en 2006 como miembro del comité de control y disciplina, aunque en 2012 fue directamente fichado por el organismo europeo como responsable de disciplina e integridad. En marzo de 2017 le llegó el ascenso a director de todo este departamento, que se encarga de la lucha contra los amaños, el dopaje y el apoyo legal al resto de áreas de trabajo.

 

García Silvero no es el primer español que llega a las oficinas de Zúrich, ya que en 2017 se fichó a Pedro Malabia como responsable de competiciones de fútbol femenino. Sin embargo, a comienzos de 2018 el ejecutivo regresó a LaLiga como responsable de esta modalidad por una mezcla de razones personales y profesionales, como el margen de recorrido que aún tiene la Liga Iberdrola.

 

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, también ha contratado a Alasdair Bell, ex director jurídico de la Uefa, pues a ambos los conoce de su etapa como secretario general de la confederación europea, según ha avanzado Associated Press. Por el momento no se ha emitido ningún comunicado oficial por parte de ninguna de las dos instituciones.

 

En esta nueva etapa, Bell se convertirá en el secretario general adjunto de la Fifa, con el objetivo de estar más encima de la gestión del organismo y asegurar la legalidad de todas sus operaciones. En este sentido, destaca el ambicioso proyecto para reformular el Mundial de Clubes y ampliarlo a más equipos, así como un nuevo concepto de Liga de Naciones.